Esta revelación la hizo Jesucristo, segunda Persona de la Santísima Trinidad, ya que el ser humano por sí mismo jamás conseguiría descubrir esta dimensión íntima de Dios. Reitero, es una revelación divina que el Señor la hizo libremente, porque juzgó oportuno: no es una invención de quien quiere que sea.
Revelando algo de la dimensión íntima del propio Dios, podemos saber que es Trino, que son tres Personas distintas; asimismo que es Uno, pues viven en comunión perfecta, no es, por tanto, soledad e individualismo.
Nosotros fuimos creados a imagen y semejanza del Dios Trino y Uno y, de esta manera, debemos vivir en el amor, pues Dios es Amor. Por ello afirmamos que la Santísima Trinidad es nuestro ejemplo, es el modelo a partir del cual debemos formar nuestra conciencia, nuestras familias y nuestra sociedad.
Frecuentemente, se afirma que la Santísima Trinidad es un “misterio” que no se puede comprender; sin embargo, hemos de considerar “misterio” no como una muralla delante de la cual no podemos acceder a nada, sino como una galería, o un shopping, donde vamos entrando progresivamente y siempre hay algo nuevo a conocer. Claro, es una comparación (y toda comparación tiene sus limitaciones) que puede ayudarnos, pero tratándose del Dios infinito jamás el ser humano finito lo va a comprender totalmente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
San Irineo de Lyon usaba otra comparación válida afirmando que el Hijo y el Espíritu Santo son las “dos manos” con las que el Padre creó el mundo, realizó la obra de nuestra redención y sigue trabajando en nuestra santificación y liberación.
La Trinidad es nuestro ejemplo y por esto cuando el ser humano huye del verdadero amor se destruye a sí mismo, pues va en contra de su naturaleza más profunda.
Muchas cosas debemos aprender con este modelo divino; en primer lugar, a no ser personas aisladas, gente que se siente realizada (?) con pasar horas y horas jugando con su teléfono celular o computador, sin buscar una integración sincera con otras personas.
Asimismo, el gesto de “salir de sí”, de estar disponible a los demás, de tener tiempo para la familia y comunidad.
Finalmente, hoy celebramos el Día Mundial sin Tabaco: aquellos que fuman, que dejen este vicio, para no quemar su pulmón, su dinero y la paciencia de los demás.
Paz y bien.
hnojoemar@gmail.com