Una fuga bien orquestada

En varias oportunidades el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se quejó de que históricamente la cartera a su cargo no pudo competir con el sector privado para retener a sus ingenieros porque en las contratistas les ofrecen el triple de salario que puede pagarles el ministerio.

Cargando...

Pues bien, en los últimos ocho meses el Ministerio de Obras perdió a casi el 50 por ciento de su plantel de ingenieros permanentes que fueron al sector privado por mejores salarios en algunos casos, y tras haber quedado relegados por esta administración en otros. La sistemática repetición del diagnóstico, como era de esperarse, no fue suficiente para mantener un staff estable de técnicos que pueda supervisar y fiscalizar las obras públicas.

Ahora, como solución salomónica el ministerio contrajo los servicios de la consultora Jobs para incorporar de manera urgente a un equipo de ingenieros, arquitectos y topógrafos, aunque al cabo de 10 meses –tiempo que dura el contrato– volverá a quedarse sin técnicos.

Es preocupante la falta de visión en el manejo de los recursos humanos más valiosos que tiene un Ministerio de Obras Públicas: los ingenieros. Algún desconfiado pensará que el MOPC tiene un interés muy especial en mantener un plantel de funcionarios deficiente que le obligue cada cierto tiempo a invertir grandes sumas de dinero en contrataciones “urgentes”. Porque, ¿quién se atrevería a cuestionarle? Más aún en un momento como este en que se avizora el inicio de grandes obras de infraestructura.

En efecto, la contratación de los servicios de Jobs por parte del MOPC movió el avispero en el mercado de la construcción, porque para cargos gerenciales la consultora llegó a ofrecer hasta G. 35 millones al mes, aunque en planilla el monto que pasaría a figurar sería de G. 42 millones. Es decir, la consultora se queda con el 16% del salario del contratado, de acuerdo con las explicaciones de los ingenieros a quienes les plantearon la propuesta.

Si la urgencia ya se avizora hoy, para dentro de 10 meses, y el ministerio no empieza a tomar medidas convocando a concursos de méritos y ofreciendo salarios acordes a los cargos de los cuales no puede prescindir, entonces habrá que darles la razón a todos los detractores y desconfiados que insisten en que la fuga de técnicos del ministerio, lejos de ser una situación “fuera de control” está siendo impulsada y dirigida.

pcarro@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...