Imputan a cinco tripulantes de la barcaza que cayó con marihuana

Cinco tripulantes de la barcaza boliviana que cayó con 715 kilos de marihuana en el Puerto de Asunción el martes último fueron imputados ayer por tráfico de drogas y posesión de estupefacientes. La Fiscalía solicitó prisión preventiva para todos.

Cargando...

El fiscal antidrogas Francisco de Vargas resolvió imputar a los cinco tripulantes, cuatro de ellos paraguayos y un boliviano.

 En un principio el agente había dispuesto el arresto de catorce tripulantes de la barcaza, pero resolvió procesar  solo a cinco.

De esta forma fueron imputados por tenencia y tráfico de drogas peligrosas Richard Urquiza Molina (boliviano, capitán de la embarcación), Miguel Angel Patiño, Juan Techer Céspedes Decoud, Fredy Arturo Villamayor Ojeda y Néstor Mendieta Martínez, todos estos de nacionalidad paraguaya.

 Patiño es el contramaestre; mientras que Céspedes Decoud, Villamayor Ojeda y Mendieta Martínez son marineros de la embarcación.

 De Vargas solicitó prisión para los cinco procesados. La ley que penaliza el tráfico y tenencia de drogas de hecho no prevé la excarcelación.

De acuerdo a los antecedentes, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se incautó en un operativo realizado el pasado martes de un cargamento de 715 kilos de marihuana frente al puerto de Asunción, del interior de una barcaza con bandera boliviana, anclada en el lugar.

El remolcador con doce barcazas, cargadas con toneladas de piedra, ancló en la bahía de Asunción en la mañana del lunes, procedente de la localidad de Corumbá, Brasil. Su destino final debía ser el puerto de Buenos Aires, Argentina.

Por las huellas encontradas en la barcaza, los investigadores sostienen que la droga fue cargada en la noche de ese mismo día.

Los agentes de la Senad fueron alertados sobre el raro movimiento que había en las proximidades de la nave. Por ello solicitaron el allanamiento que fue concedido finalmente.

Luego de una completa revisión, los efectivos encontraron los panes de marihuana en el fondo de uno de los flotadores de una de las barcazas.  

La carga  se encontraba en cuarenta y seis bolsas. Quince panes de marihuana había en cada bolsa y en total fueron pesados dieciséis kilos por bolsa.

La fiscala de la Unidad Antidrogas, Gilda Villalba Tottil, tomó declaraciones indagatorias a los cinco procesados por este hecho, quienes se abstuvieron. La  agente ayuda en esta investigación a su colega De Vargas.

Hoy, ante juez Ayala Brun

Los cinco hombres imputados por tráfico de drogas y tenencia de estupefacientes comparecen esta mañana, a partir de las 8:00, con el juez penal de garantías de turno, Rubén Ayala Brun.

El magistrado decidirá si Richard Urquiza, Miguel Angel Patiño, Juan Techer Céspedes, Fredy Arturo Villamayor Ojeda y Néstor Mendieta Martínez son derivados a Tacumbú como solicitó el fiscal antidrogas Francisco de Vargas. Luego se sorteará al juez que se quedará con esta causa.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...