Hace cinco años que claman por la libertad del policía Edelio Morínigo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Doña Obdulia Florenciano llora la ausencia de su hijo secuestrado por el EPP.
Doña Obdulia Florenciano llora la ausencia de su hijo secuestrado por el EPP.

En el quinto aniversario del secuestro del suboficial de Policía Edelio Morínigo Florenciano sus familiares piden información sobre su paradero. Hasta ahora una sola prueba de vida recibieron, en octubre de 2014.

Ayer se realizó una marcha desde el domicilio de Obdulia Florenciano y Apolonio Morínigo, padres del policía Edelio, secuestrado hace cinco años por el autonombrado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Luego participaron de una misa en una parroquia de Arroyito donde denunciaron la indiferencia de las autoridades y la ciudadanía.

Datos sobre lo que pudo haber ocurrido con el agente que prestaba servicios en el puesto policial Nº 7 del asentamiento núcleo 3 de Arroyito, fue el principal pedido realizado ayer por los padres.

En la marcha participaron los familiares del suboficial, las hijas y la esposa del ganadero Félix Urbieta Ramírez –secuestrado desde el 12 de octubre de 2016–, y miembros de la organización Unidos por la Paz del Norte. Se inició a las 09:15 en Lucero Cue a 80 kilómetros de Concepción.

Un cartel con la foto del desaparecido fue llevado por don Apolonio y doña Obdulia, también se exhibió un pasacalle donde se pedía la libertad de Edelio y el cese de asesinatos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La caminata llegó hasta el kilómetro 75,5 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero” donde se encuentra la parroquia María Auxiliadora, allí se sumaron el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y el comandante de la Policía Nacional, comisario general Walter Vázquez.

La misa fue celebrada por el sacerdote José Zavala, quien en su homilía criticó a las autoridades locales y la indiferencia de la ciudadanía con relación al secuestro de Edelio. “Aquí vemos que solo algunas personas están poniendo la cara, están presentes para acompañar a la familia Morínigo Florenciano. Están algunas autoridades, uniformados, pero también hubieran estado otras autoridades distritales, departamentales y nacionales, se lavan las manos como Pilato”, sostuvo. Agregó: “En este momento de sufrimiento de la familia hubiesen estado para preguntar ¿qué pueden hacer en esta situación?, eso es lo que hace falta. Cuando llegue el tiempo de elecciones, de juntar votos, faltará espacio para que estemos todos dentro de esta iglesia”, lamentó.

Miembros de la organización Unidos por la Paz del Norte criticaron al Gobierno porque el norte del país no es su prioridad como lo prometieron en campaña política.

Hubo cambio de estrategias, afirman

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que el Gobierno de Mario Abdo Benítez está cambiando estrategias con relación a administraciones anteriores. Citó que se está coordinando mejor los esfuerzos dentro de la cuestionada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y que se está incorporando tecnología. La FTC, compuesta por policías y militares, fue creada en el 2013 vía decreto para eliminar al EPP, demandando millones de guaraníes del Estado, sin tener resultados positivos y con denuncias de corrupción.