Senado quiere crear comisión sobre IPS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El Senado debe analizar este jueves la creación de una Comisión Bicameral de investigación que estudie las denuncias contra el ministro de Hacienda y extitular de IPS Benigno López, medio hermano del presidente de la República Mario Abdo Benítez.

La propuesta fue presentada por el polémico senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien dijo que IPS hizo un contrato en 2017 por valor de G. 17.501 millones en concepto de tubuladoras corrugadas.

Estos insumos, según lo presentado, tendrían un sobreprecio de 1.876%, a G. 1.200.000 cada uno, en relación con lo que se puede encontrar actualmente en el mercado nacional, a G. 65.000 la unidad.

También este jueves 11 de julio, a pedido del acusado senador Enrique Buzarquis (PLRA, efrainista), será tratado el proyecto de ley que reprograma el rubro que se destina en la contratación de seguridad privada en el IPS a la compra de medicamentos.

Este pedido fue impulsado tras darse a conocer un presunto negociado en la contratación de servicios de seguridad de la firma SST, de Óscar Chamorro Lafarja. Este caso incluso generó la perdida de investidura del exsenador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Reglamentan” comisiones

Por otro lado, la Cámara de Senadores también analiza este jueves un proyecto de ley que busca reglamentar y limitar la creación de Comisiones Bicamerales.

El proyecto busca modificar la Ley 137 que reglamenta el artículo 195 de la Constitución Nacional sobre las comisiones conjuntas de investigación. Tuvo ingreso en noviembre pero se impulsa tras las conclusiones de la Comisión Messer.

Fue presentado por senadores llanistas con el fin de eliminar las multas a los investigados que no acuden; elimina la facultad de remitir antecedentes a jueces de primera instancia y solo permite allanamientos en caso de “causas abiertas”.