Cañicultores piden frenar contrabando

Cañicultores de varias cooperativas del Guairá e industriales azucareros pidieron ayer al presidente Mario Abdo Benítez mayor combate al contrabando del azúcar y planes para ayudar a este sector productivo, según informaron tras una reunión en Palacio de López. Del encuentro participaron varios ministros, el director de Aduanas Julio Fernández, entre otros funcionarios.

Eduardo Felippo, dirigente empresarial, dijo que por culpa del contrabando los ingenios azucareros tienen sus depósitos repletos de azúcar. Señaló que estiman que un 50% del edulcorante consumido en nuestro país es ingresado en forma ilegal, por lo que, si se superara el problema, los azucareros pueden duplicar su producción.

Otro problema del sector es la baja producción por hectárea del cañicultor, ante lo cual están coordinando con el gobierno la implementación de planes inmediatos y a corto plazo, conforme explicó. Destacó que tienen previsto desarrollar nuevas variedades que serán distribuidas en todo el país para elevar la producción por hectárea y también implementar la irrigación de los cañaverales.

Para la irrigación de los cultivos necesitan de energía barata por lo que requieren de la participación de la ANDE, según el empresario.

PUBLICIDAD

Finalmente, Felippo destacó que están viendo un mejor trabajo del Gobierno en la lucha contra el contrabando.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD