Tras incertidumbre, pudo jurar Llanes

Con un ajustado quórum y tras 60 minutos de incertidumbre, Carolina Llanes finalmente pudo jurar ayer ante el Congreso como nueva Ministra de la Corte Suprema. Diputados cartistas hicieron el vacío, pero hubo quiebres en casi todas las bancadas aliadas al Ejecutivo.

En una sala bicameral del Congreso con varias ausencias, particularmente de parte de integrantes de  la Cámara de Diputados, Carolina Llanes pudo jurar, luego de una hora de espera.
En una sala bicameral del Congreso con varias ausencias, particularmente de parte de integrantes de la Cámara de Diputados, Carolina Llanes pudo jurar, luego de una hora de espera.Archivo, ABC Color

Finalmente, la exinterventora de Ciudad del Este y titular de la Senabico del gobierno de Mario Abdo Benítez, pudo jurar como flamante ministra de la Corte Suprema de Justicia en una sesión conjunta del Congreso.

Llanes tuvo un holgado quórum de 29 senadores de un mínimo de 23. Sin embargo se tardó una hora esperando la asistencia de un mínimo de 41 diputados para validar la sesión conjunta.

Esto debido a que los diputados cartistas hicieron el vacío, cuestionando la falta de transparencia en la elaboración de la terna de candidatos en la que Llanes fue incluida y que estuvo a cargo del Consejo de la Magistratura.

PUBLICIDAD

Alliana dijo además que consideran que la terna debía ser devuelta y que se cometieron muchas injusticias en contra de varios de los postulantes a la terna.

Sin embargo, a la ausencia de los cartistas se sumaron varios “raboneros” colorados samanieguistas y numerosos liberales llanistas y efrainistas, lo que complicó el escenario hasta el último momento.

Oficialmente, hubo 43 diputados aunque algunos fueron incluidos en la nómina oficial tras llegar tarde y habiendo ya el quórum legal, como Salustiano Salinas (PLRA), líder de la bancada efrainista.

Este desplante también fue interpretado como un quiebre entre el presidente Mario Abdo Benítez y las bancadas de diputados con las que firmó supuestamente un pacto de gobernabilidad.

La flamante ministra juró ante el titular del Poder Legislativo Blas Llano (PLRA) y el presidente de la Corte Suprema Eugenio Jiménez.

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana (ANR, Cartista) acudió al acto solemne brevemente y posteriormente delegó su función al vicepresidente segundo de la Cámara Enrique Mineur (PLRA, llanista).

Prometió trabajo duro

Llanes, con una sonrisa incómoda mientras esperaba, dijo a trabajadores de prensa que se esperaba este escenario. Solapadamente, negó que vaya a ser un instrumento del Gobierno de turno; prometió apegarse a la Constitución Nacional y adelantó su rechazo a que Corte Suprema busque declarar inconstitucional la ley de sesiones transparentes en el Poder Judicial.

“Tengo muchos proyectos para el mejoramiento del sistema penal, que ya tiene 20 años y ha sufrido retrocesos”, afirmó la ministra.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD