González Daher y su hijo el concejal con permiso de Luque, imputados por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, están presos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional desde el 24 de setiembre del año pasado. Con la vigencia desde el lunes pasado del Art. 245 del Código Procesal Penal, ahora vuelven a solicitar salir de la prisión y obtener alguna medida sustitutiva.
La presentación se hizo ante el juez penal de Garantías Humberto Otazú, quien fijó para este martes 30 de julio, a las 09:00, la audiencia en la que se sustanciará ese pedido a favor de los procesados. Padre e hijo no podían ser beneficiados con medidas alternativas, debido a que los delitos por los que fueron imputados estaban enmarcados como crímenes y el artículo 245 prohibía al juez otorgar libertad. Ese fue el argumento del magistrado para negarle en reiteradas ocasiones la aplicación de medidas sustitutivas.
Pero con la modificación de este artículo ahora la defensa de los González Daher vuelve a plantear la revisión de la prisión y todo quedará en manos del magistrado Otazú, quien debe analizar si se dan los presupuestos para ordenar la libertad.
Si a criterio del juez no existen indicios de un peligro de fuga, los procesados demuestran tener arraigo y no existe una posible obstrucción a la investigación fiscal, lo más probable es que ambos dejen el encierro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También Justo Cárdenas
En el caso del extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas, su defensa también pidió la revisión de la prisión y fue convocado para mañana jueves 25 de julio, a las 09:00, para que el juez Otazú, resuelva el incidente.
Cárdenas (ANR, cartista) fue imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en diciembre el año pasado y se ordenó su prisión en Tacumbú.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, la familia de Cárdenas no puede justificar su patrimonio, que asciende a más de G. 2.600 millones, divididos en inmuebles, vehículos automotores, acciones en sociedades, entre otros. Todo este patrimonio, según la imputación, se acrecentó en coincidencia con su gestión en el Indert y por esa razón la fiscalía habla de un supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En abril pasado ya presentó la defensa de Cárdenas el pedido de libertad que fue rechazado por el juez Otazú y la medida fue apelada y ratificada por el Tribunal de Alzada. De esta manera el procesado siguió preso.
Ahora, vuelve a hacer el planteamiento con la modificación del Art. 245 y el magistrado que ya le había negado la libertad ahora debe volver a analizar.
OGD llenó el proceso de chicanas
Desde que se inició el proceso por supuesto enriquecimiento ilícito contra el exsenador Óscar González Daher (OGD) y su hijo el concejal de Luque con permiso Rubén González Chaves, la defensa de ambos llenó el proceso de chicanas. Desde el primer día plantearon nulidad de la imputación, recusaron a los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, presentaron una serie de incidente meramente dilatorios para ir ganando tiempo y frenar las pesquisas en contra de ambos. El Ministerio Público perdió más tiempo contestando incidentes que realizando diligencias para esclarecer los hechos. Por esa razón es que la fiscala Liliana Alcaraz pidió prórrogas.
