El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó en mayo pasado la auditoría del presunto negociado en la adjudicación para servicios de seguridad otorgada a la empresa SST Security Service Technology SA por G. 140.000 millones en el IPS, agravado tras un intento de soborno al periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano.
Al detonar el escándalo, el Mandatario ordenó suspender la polémica licitación.
El Jefe de Estado había señalado que espera el informe elaborado por el asesor en Transparencia e Integridad de la Presidencia, el exfiscal Carlos Arregui, para iniciar las investigaciones referentes a la licitación en la previsional, presidida por Armando Rodríguez.
Ayer en Mburuvicha Róga, Arregui fue consultado qué resultados arrojó la auditoría ordenada por Abdo Benítez. Respondió que la revisión especial sobre las denuncias están siendo procesadas por la Secretaría Anticorrupción y está en pleno proceso, incluso algunos informes fueron derivados a la Fiscalía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aseguró que se “encontraron elementos” que tienen que ser profundizados. “Estamos en esa etapa. La revisión sigue, es un proceso, el Presidente necesita contar con todos los elementos para que se tome una determinación. Todos los elementos están en trabajo con la Fiscalía”, expresó.
Consultado cuáles fueron los elementos encontrados en la revisión, Arregui contestó que había indicios que tenían que ser de alguna manera transparentados. “Por ejemplo, ¿quiénes integraban el comité de evaluación?, ¿cuáles fueron los criterios que tuvieron en cuenta, por ejemplo, para contratar 700 guardias?. ¿Cuáles fueron los criterios, para ver la cadena de participaciones y responsabilidades? Todos los elementos fueron arrimados a la Fiscalía”, enfatizó.
Arregui señaló que se espera conocer las conclusiones del Ministerio Público en los meses venideros, y si amerita una imputación.
Chamorro Lafarja es hijo del exdiputado colorado José Chamorro y es “partner” del exsenador liberal llanista Dionisio Amarilla. Este último perdió el cargo acusado de uso indebido de influencias luego de que intercediera por su amigo para “desinflar” publicaciones que afectaban a SST y al IPS.
El caso afectó a exsenador
ABC Color denunció las manipulaciones en el llamado a licitación que realizó IPS al contratar nuevamente a SST por G. 140.000 millones. A un periodista de nuestro diario le ofrecieron dinero a cambio de “desinflar” las publicaciones. El entonces senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) se vio involucrado en el caso en abierto tráfico de influencias. Había admitido que Chamorro era su “partner de facultad” y necesitaba solucionar el tema “mediático”. Amarilla, acorralado, fue destituido por el Senado.
