La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores convocó ayer, en horas de la mañana, a las principales autoridades de la seguridad del país.
El encuentro, a puertas cerradas, surgió a raíz de la crisis de inseguridad; el sangriento motín en el penal de San Pedro; la toma del distrito de Liberación en un asalto y la masacre de una familia en el Chaco.
Finalmente acudieron el ministro del Interior Juan Villamayor; el titular de Defensa, Bernardino Soto; el ministro de Justicia, J.J. Ríos; la Fiscala Gral. Sandra Quiñónez y el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Arnaldo Giuzzio, entre otros. Casi todos escaparon y usaron pasillos laterales para evadir las preguntas de trabajadores de prensa.
Al término de la cita, Juan E. Villamayor actuó de vocero y reiteró sus argumentos de falta de presupuesto y personal policial. Recalcó que cuentan con 24.000 policías cuando se debe llegar a 60.000 efectivos. Reconoció hay policías “guaridas” en varios entes públicos pero negó que existan guardias en el sector privado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Admitió que la inseguridad es “preocupante” en todo el país, especialmente con el crimen organizado y el sicariato en Amambay y con el aumento de la delincuencia en Luque. En cuanto a la falta de resultados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), dijo que no están satisfechos pero que seguirá en operaciones.
No obstante, señaló que el clima de inseguridad se percibe en la actualidad porque la gente exige resultados ahora. Sostuvo que poca gente recuerda lo que pasaba hace 5 años; como las explosiones de cajeros automáticos que ahora se superaron.
Habló de medidas como ampliar el entintado de billetes de cajeros automáticos a camiones blindados y prohibir uso de dinero en efectivo en estaciones de Servicios toda la noche.
Fidel Zavala (Patria Querida) dijo que la gente “salió muy contenta” tras la reunión. Lilian Samaniego (ANR, ex cartista) señaló que urgió a la Senad la legalización de la marihuana medicinal. Abel González (PLRA, llanista) dijo que hace falta usar militares para luchar contra el narcotráfico, tal como ocurre en casi todos los países de la región.
Pidieron más fiscales y Sandra Quiñónez justifica
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, manifestó ayer escuetamente, al término de la reunión en el Senado, que el principal reclamo que le hicieron los senadores es la falta de fiscales.
La titular del Ministerio Público dijo que esta solicitud le fue hecha por la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez.
Dijo que respondió a la parlamentaria que la dificultad radica en que dependen de las resoluciones de Consejo de la Magistratura (C M), órgano presidido por el diputado de Cordillera Roberto González (ANR, Añetete).
Así también, dijo que los agentes fiscales también deben ser designados por el Poder Judicial.
