La detención de Darío Messer en Brasil el pasado miércoles abre un nuevo escenario para la investigación sobre el actuar del doleiro en tierras paraguayas.
Las autoridades de nuestro país deberán colaborar ahora con sus pares del vecino país para obtener datos concretos sobre los movimientos del “hermano del alma” del expresidente Horacio Cartes en tierras paraguayas.
Tres causas
En Paraguay, Messer tiene tres causas abiertas. Una tiene que ver con un pedido de extradición de la justicia brasileña, que es llevada por el juez Miguel Tadeo Fernández. Esta, sin embargo, quedará sin efecto porque el requerido cayó en su propio país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El otro proceso abierto tiene que ver con el lavado de dinero y asociación criminal cometido en Paraguay. Esto está a cargo del juez Humberto Otazú. Es en esta causa donde se embargaron bienes, cuentas e inhibieron acciones de las empresas, con miras al comiso de los bienes que son administrados por la Secretaría Nacional de Administración Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico)
Asimismo, el mes pasado se abrió otra pero por el pedido de embargo y congelamiento de cuentas de la justicia brasileña, y es dirimida en el juzgado de José Delmás.
Además queda pendiente indagar la adulteración de informes de la Seprelad que guardaban relación con Messer y de los que se borró el nombre del expresidente Cartes y la expedición de documentos para el doleiro.
Entre los bienes inhibidos se encuentra un avión marca Raytheon Aircraft modelo 58 con matrícula de origen N212MG, adquirido por la empresa CHAI SA.
También se inhibieron las cuentas corrientes que tiene CHAI SA en las entidades Banco Nacional de Fomento, Banco Continental y el banco BASA, del grupo Cartes.
Solo la empresa CHAI SA posee valores por unos US$ 60 millones e incluye 7 estancias y unas 14.000 cabezas de ganado. A esto se suman otros 40 inmuebles y dinero en la Bolsa de Valores y las entidades bancarias.
