Tras darse a conocer el resultado del pacto entre Honor Colorado y Colorado Añetete, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, anunció que de todos modos impulsarán el juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez.
Reiteró que la postura institucional del PLRA es someter a juicio político al mandatario y al segundo del Ejecutivo para luego llamar a elecciones en 90 días. “Cada minuto que Mario Abdo pase en el poder es perjudicial para el Paraguay”, recalcó.
Alegre señaló que la votación en la Cámara Baja expondrá ante la ciudadanía a los legisladores que apoyen a los que traicionaron a la patria y lamentó que otros bloques opositores, como el Partido Patria Querida (PPQ), el Partido Hagamos y otras minorías, no acompañen el juicio al mandatario.
Por otro lado, calificó de “tonterías” las expresiones del senador Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), quien el lunes lo acusó de ser el gran “conspirador”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La gente está bien informada y sabe quiénes conspiraron contra el Paraguay. Primero negaron al pueblo el proyecto Ñane Energía porque supuestamente se comprometían US$ 250 millones, sin embargo, no tuvieron problema en comprometer US$ 300 millones de Itaipú para darle al Brasil”, remató.
En diálogo con ABC Cardinal 730 AM, Alegre señaló que el presidente Abdo Benítez tenía conocimiento directo y actuación en todo el proceso de la firma del acta bilateral.
Sabía y presionó, dice
Cuestionó duramente que ahora el mandatario diga que “delegó” esta responsabilidad (al entonces canciller Luis Castiglioni) cuando meses atrás salía a decir que sería el único negociador de Itaipú ante el Brasil. Recordó que el 8 de marzo ultimo Marito proclamó “no negocian los directores, ni los miembros del Consejo. Lo negocia el presidente de la República”.
“El presidente tenía participación, estaba operando y presionando a los efectos de concretar este documento considerado de alta traición a la patria”, manifestó.
“Desde luego el vice tiene responsabilidades que lo comprometen y lo inhabilitan a permanecer en el cargo. Pero eso no le exonera al presidente. No podemos ir detrás del florero y no atender la responsabilidad del principal”, aseveró.
El PLRA tiene 29 diputados en la Cámara Baja y los colorados 42 votos.
