La Coordinadora de Abogados del Paraguay denunció el 15 de enero pasado a José Alberto Alderete, entonces director de Itaipú, y a su amigo, el asesor jurídico de Yacyretá Juan Ernesto Snead, ante el Ministerio Público. Lo hizo por enriquecimiento ilícito, ya que a nombre de una empresa de Snead, Alderete tiene en el Chaco una estancia modelo con millonaria inversión.
Sin embargo, la Fiscalía habría cajoneado la denuncia. Esta semana quisimos saber el estado del proceso, pero en Prensa de la institución no pudieron dar respuesta. La denunciante, Esther Roa, dijo que las veces que consultó, tampoco a ella le quisieron informar del caso, que está en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción a cargo de la fiscal adjunta, Soledad Machuca.
Se trata de la estancia Alfa, de la empresa Espartillar SA, donde posee mayoría accionaria Juan Snead, que era secretario de gabinete de Alderete cuando este era ministro de Obras Públicas.
Espartillar se creó en 2008 con un capital de G. 5000 millones y ese mismo año compró 5970 hectáreas en Mariscal Estigarribia, Chaco, pagando en efectivo G. 7440 millones. En ese predio se formó, en tiempo récord, la estancia ganadera Alfa, con pista de aviación y 70 kilómetros de caminos internos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese a estar a nombre de Espartillar y de Snead, proveedores y trabajadores de la estancia contaron que siempre fue Alderete quien pagó por los servicios. Incluso relataron que llegaron a cobrar en fajos de dólares que supuestamente tenían precintas de bancos uruguayos. Además, en 2012 la hija del exdirector de Itaipú, Rose Marie Alderete, participaba de la Red de Ganaderos del Paraguay identificándose con Espartillar SA.
Las inversiones millonarias en la estancia coinciden con la era de los “petrodólares” que repartió el fallecido Hugo Chávez, entonces presidente venezolano.
En el 2011 nuestro diario accedió a una confesión de que Chávez había financiado campañas de las elecciones 2008, donde se enfrentaron principalmente Fernando Lugo (Alianza) y Blanca Ovelar (ANR). Según la fuente, Chávez financió a ambos sectores y para las nacionales dejó de lado la ANR.
Alderete había sido jefe de campaña de Nicanor Duarte en el 2003, luego su hombre de confianza en MOPC y finalmente lo puso al frente de la ANR, desde donde activó para la campaña 2008.
Además, antes de dejar el MOPC, Alderete había sido uno de los principales promotores de obras entregadas a constructoras argentinas cuyos directivos están hoy procesados en Argentina por pago de coimas en el caso de las “coimas K”.
Alderete fue jefe de campaña de Mario Abdo Benítez, quien al asumir como Presidente lo nombró como director de Itaipú Binacional.
Alderete ostentó el cargo hasta el 29 de julio, cuando fue cambiado luego de participar de las negociaciones secretas con Brasil sobre la compra de energía producida por Itaipú.
Denuncia por traición a la patria
El 31 de julio, un grupo de ciudadanos denunció por lesión de confianza y traición a la patria a José Alberto Alderete como exdirector de Itaipú, junto con el excanciller Luis Castiglioni, el exdirector de ANDE, Alcides Jiménez, y el exembajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier.
La denuncia es debido a que Alderete y las demás autoridades participaron de las negociaciones secretas para la firma del acta bilateral con Brasil para la venta de potencia de Itaipú a Ande y Eletrobras. El acuerdo perjudicaba los intereses nacionales. Luego de que saliera a la luz, Alderete y otros involucrados se vieron obligados a renunciar. Cancillería suspendió el acta y retomó las negociaciones.
