El Gobierno se aplaza por entreguista y carecer de agenda, según analista

Al evaluar el primer año de mandato, el analista político Diego Abente Brun dijo que Mario Abdo Benítez se aplazó en casi todo y pasa a ser el primer gobierno que comienza de tan mala manera en casi 20 años. Lamentó la acción entreguista con Itaipú y la falta de agenda en su gestión.

Una de las numerosas  manifesta-
ciones ciudadanas para exigir el juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez por el caso Itaipú.
Una de las numerosas manifesta- ciones ciudadanas para exigir el juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez por el caso Itaipú.

“Este es el primer gobierno, en las tres últimas administraciones, que tiene una evaluación tan negativa. Ninguna de las gestiones anteriores, ni de Nicanor Duarte Frutos, ni de Fernando Lugo ni de Horacio Cartes comenzaron de tan mala manera”. Así lo manifestó ayer Abente Brun al evaluar los primeros 12 meses de gestión del colorado Mario Abdo Benítez.

Recalcó que esta situación sin duda “refleja la sensación que tuve desde un principio y que ahora se confirma. Este es un gobierno sin agenda y una agenda sin gobierno”, agregó.

Abente es Ph.D. en Ciencia Política, catedrático en numerosas universidades de Estados Unidos de América y además fue senador por el Encuentro Nacional (PEN). Refiriéndose al escándalo del acta bilateral entre Paraguay y Brasil dijo que el manejo de Itaipú es sumamente preocupante porque hubo una clara intención entreguista. También aplazó la gestión del gobierno en materia educativa y la falta de transparencia en el diálogo que supuestamente pretende llevar a una reforma en la educación a cargo del ministro Eduardo Petta (exsenador del PEN). “Lo respeto mucho, tiene perfil de ministro, pero no de ministro de educación”, agregó.

PUBLICIDAD

Aplazo casi total

El analista político resaltó que el gobierno prácticamente se ha aplazado en las materias más importantes para el país; sin embargo, hizo una evaluación positiva en la lucha contra el narcotráfico. “En eso, el gobierno sí tuvo agenda, incluso se merece el aplauso de la ciudadanía”, subrayó.

“Pero fuera de la lucha contra el narcotráfico, el Gobierno no tuvo agenda. Hoy nos encontramos con una agenda de problemas que no se pueden enfrentar exitosamente porque no hay gobierno que lo pueda hacer y este gobierno no lo está haciendo. Quizá esto cambie para bien del país”, aseveró.

Itaipú: todo mal

Sobre el acta bilateral entreguista, recordó que el gobierno estaba plenamente advertido y que la soberanía de Itaipú con miras a la renegociación del Tratado en 2023, ya se había debatido en todas las esferas sociales.

Lamentó que, sin embargo, el país se encuentra con la sensación de que el gobierno de turno no tiene una idea precisa de como proceder ante el Brasil y no puede responder las demandas de la ciudadanía. “Lastimosamente nos encontramos que el gobierno sabía y se estaba haciendo todo lo que no debía hacer”, dijo. “Me preocupa tremendamente porque está en juego el más alto interés nacional y nos encontramos en una situación que no puede ni pudo haber sido peor. Eso es responsabilidad de este gobierno”, sentenció el también exembajador paraguayo ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Abente Brun se desempeña como profesor y director del Latin American and Hemispheric Studies Program Elliott School of International Affairs en The George Washington University. Publicó el libro: “La Democracia del Desencanto” con ABC Color.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD