Invitan a autoridades de Itaipú y ANDE

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala, electo presidente de la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del Acta Bilateral sobre Itaipú firmada entre nuestra Cancillería y la de Brasil y luego dejada sin efecto, informó que desde el lunes de la próxima semana serán invitadas a concurrir para declarar ante esa instancia autoridades y exautoridades vinculadas a este tema.

El senador liberal Eusebio Ramón Ayala (c) fue elegido presidente de la Comisión Bicameral de Investigación del Acta Bilateral entre Brasil y nuestro país sobre la compra de energía de Itaipú.
El senador liberal Eusebio Ramón Ayala (c) fue elegido presidente de la Comisión Bicameral de Investigación del Acta Bilateral entre Brasil y nuestro país sobre la compra de energía de Itaipú.Archivo, ABC Color

Las reuniones, según aclaró Ayala, se harán en la sala de sesiones de las cámaras, según la disponibilidad y serán públicas. También serán invitados a concurrir todos los parlamentarios que lo deseen.

De acuerdo al cronograma elaborado por la comisión, que ayer se instaló oficialmente, deberán concurrir el lunes, a las 9:00, el director técnico de la Itaipú, Luis Valdez, y Evaristo Fernández, anunciado ayer como nuevo gerente técnico de la ANDE.

Para las 11:00 debe concurrir el exdirector técnico de Itaipú José Sánchez Tillería y el exgerente técnico de la ANDE Fabián Cáceres.

PUBLICIDAD

A las 15:00 fue convocado el excanciller Luis Alberto Castiglioni y a las 17:00 el expresidente de la ANDE Pedro Ferreira.

El cronograma del martes arranca a las 09:00 con el exembajador de Paraguay en Brasil Hugo Saguier Caballero, y a las 11:00 con el también expresidente de la ANDE Alcides Jiménez.

Todos los invitados, de acuerdo a la ley reglamentaria de las comisiones bicamerales de investigación, están obligados a concurrir y este organismo inclusive puede recurrir a la fuerza pública en caso de negativa de alguno de ellos.

Consultado si serán invitados también a concurrir el exdirector de Itaipú José Alberto Alderete y José “Joselo” Rodríguez González, “abogado” y presunto asesor del vicepresidente Hugo Velázquez, Ayala dijo que todos serán convocados en los siguientes días, según la evaluación que haga la comisión.

La Comisión Bicameral eligió, además, como vicepresidente al diputado colorado Colyn Soroka y como relator al diputado colorado Walter Harms.

Las reuniones se harán en principio dos veces a la semana: lunes y martes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD