Carencia de los equipos necesarios, personal sin la experiencia requerida, centros de diagnóstico sin la capacidad exigida y hasta la aparente carencia de respaldo económico. Las irregularidades que mancharon la licitación para la tercerización del servicio de diagnóstico por imágenes del nuevo hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) son numerosas y todas fueron pasadas por alto por el Consejo de Administración de la previsional bajo la excusa de que la oferta ganadora era la más baja.
El pasado 16 de julio el Consejo de Administración de IPS resolvió adjudicar por diez años la tercerización del servicio de diagnósticos por imagen del hospital Ingavi al Consorcio Medicina Profesional Tecnológica, conformado por Sanatorio Británico SA, representado por Gerardo Brunstein y Susana Marín; y REYVA SA, representada por Christian Harrison, hermano del titular de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison; y Gerardo Brunstein.
El contrato es de casi US$ 100 millones. Bajo la excusa del ahorro, la previsional podría terminar gastando mucho más de lo que originalmente se dispuso.
No cuenta con equipos
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El primer hecho llamativo es que el consorcio adjudicado no contaba siquiera con los equipos requeridos por el Pliego de Bases y Condiciones.
Esto había sido revelado ya por un informe de la Dirección Operativa de Contrataciones del IPS.
“No cuenta con el Resonador Magnético Nuclear de 3 tesla, según la verificación in situ realizada y labrada en acta”, señala el informe de los técnicos de contrataciones del IPS.
Este punto fue pasado por alto luego que tomara intervención el gerente de Abastecimiento de la previsional, Marcelo Bordón, quien fue nombrado director de licitaciones del IPS cuando Benigno López, actual ministro de Hacienda, era titular de la previsional.
La dependencia a cargo de Bordón señaló que el consorcio de los Harrison presentó una declaración jurada asegurando que comprarían el equipo que aún no tenían. Sin embargo, el pliego de bases y condiciones era claro al establecer la obligatoriedad de contar con los equipos al momento de la apertura de los sobres.
Personal sin experiencia
El pliego solicitaba que la firma que resultara adjudicada contara con un coordinador general con los títulos de doctor en medicina, especialista como médico radiólogo con experiencia en diagnósticos por imágenes de al menos tres años.
El consorcio ganador presentó al Dr. Alberto Kang Kwon como coordinador general y presentó un certificado expedido por el Círculo Paraguayo de Médicos que lo habilita como especialista. El documento, sin embargo, data del pasado 1 de marzo.
Es decir, el coordinador no contaba con la experiencia mínima requerida.
Sin centros de contingencia
El proyecto de tercerización de imágenes de Ingavi exige a quienes resulten contratados que ante falencias de los equipos dispuestos en el nosocomio, los pacientes sean trasladados –a costo de los adjudicados– a centros de contingencia para realizar los estudios.
El consorcio adjudicado presentó contratos con otros centros de diagnóstico que supuestamente servirían como contingencia. Cuando fueron consultados los centros negaron acuerdo alguno.
