Fiscalía a escondidas con asesor de Itaipú que justificaba acta entreguista

Los fiscales que investigan la firma del acta secreta con Brasil han estado reuniéndose a escondidas con Jorge Ayala Kunzle, exdirector de Itaipú, quien fue usado por el Gobierno para justificar la firma del acta bilateral. El hombre negó ayer a nuestro diario la reunión, mientras uno de los fiscales la confirmaba. Los encuentros se hacen fuera de la Fiscalía y no tienen rango de declaraciones testificales.

Jorge Ayala Kunzle negó la reunión con fiscales que mantuvo ayer en su oficina.
Jorge Ayala Kunzle negó la reunión con fiscales que mantuvo ayer en su oficina.

Ante denuncias que ya veníamos recibiendo, un equipo de nuestro diario hizo el seguimiento ayer y sorprendió al atardecer al consejero Jorge Ayala Kunzle en su oficina de Cajubi (Itaipú), sobre General Santos. Le consultamos sobre las reuniones que anda manteniendo a escondidas con los fiscales que investigan la firma del acta secreta con Brasil y el mismo desmintió rotundamente haber estado con ellos. Sin embargo, casi al mismo tiempo, el fiscal Marcelo Pecci contradecía a Ayala Kunzle y confirmaba el encuentro calificándolo de “excelente reunión técnica”.

Cabe recordar que Jorge Ayala Kunzle es uno de los asesores que usó el gobierno para justificar la firma del Acta secreta con Brasil. Según este exdirector de Itaipú y actual consejero de Cajubi puesto por la dirección de Itaipú, la firma del acta no conlleva perjuicio alguno para el país ni significa una suba del precio de la energía eléctrica, tal como fundamentan los profesionales de la ANDE.

En la vertiginosa carrera por justificar la firma del acuerdo secreto, Ayala

PUBLICIDAD

Kunzle se unió al coro de los que negociaron y firmaron el acta, es decir, a Hugo Saguier Caballero, a Alcides Jiménez y José Sánchez Tillería. El profesional era el portavoz que justificaba la suscripción del acta y llegó a decir: “dudo que esto (el acuerdo bilateral) necesariamente se traduzca en un aumento en la tarifa final de usuario”.

Ayala Kunzle también fue el asesor del polémico comunicado de apoyo al acta bilateral que publicó la Unión Industrial Paraguaya (UIP), según lo confirmó el mismo gremio. Es también el asesor que integra el equipo de “notables” que eligió el gobierno el pasado 2 de agosto para renegociar el anexo “C” de Itaipú.

Aunque el exdirector de Itaipú negó ayer rotundamente haberse reunido con los fiscales (mientras uno de ellos confirmaba la reunión), otras informaciones que fueron acercadas a nuestro diario dan cuenta de que ya existieron otras “asesorías” en la oficina de Ayala Kunzle con los fiscales de la causa: Marcelo Pecci, Liliana Alcaraz y Susy Riquelme.

mabel@abc.com.py

ladaga.mariana@abc.com.py

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD