El 26 de noviembre del año pasado, la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), a cargo de Esteban Aquino, inauguró su sede, ubicada sobre la avenida Molas López. La decoración estuvo coordinada por Almacén de Fiestas Party Rentals, de Gabriela Rejala, pareja de Esteban Andrés Aquino, hijo del titular de la secretaría de Estado y relator de la Corte Suprema de Justicia.
Esteban Andrés Aquino es accionista de “Cinco Soluciones”, conformada en 2017 con sus amigos Ariel Elizeche, Raziel Busto, Marcos Insfrán y José Arias. Desde septiembre esta firma limpia y hace la jardinería de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI).
Ayer, el viceministro Luis Noceda, el director jurídico, Rubén Riquelme, y el director administrativo, Martín Navarro, admitieron que el personal de “Cinco Soluciones” va tres veces por semana a la SNI para limpiar y hacer la jardinería. Dijeron que es un aporte voluntario. Sin embargo, cuando pedimos los documentos que avalan la prestación del servicio, no pudieron entregarlo en el momento. “Padre e hijo puede inventar un documento ahora, si es que es eso lo que quieren”, dijo Noceda.
El ministro Esteban Aquino también asumió que la empresa presta el servicio, de modo voluntario supuestamente, asegurando que para la limpieza no se utiliza dinero público. Según su gabinete, no tienen presupuesto para este rubro ni para el alquiler de la casa, de US$ 5.000 dólares, y ahora están exhortando al Poder Ejecutivo para que incluya estos gastos en el presupuesto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Documento de inteligencia
Esteban Andrés Aquino, se acercó a la redacción a defender la gestión de su papá, que estaba de viaje. Aseveró que él y la empresa actuaron de buena fe, con intención de apoyar a Aquino al frente de la SNI, sin presupuesto. Insistió en que el servicio es gratuito porque la firma tiene su sede muy cerca y dijo que “Cinco Soluciones” paga a los empleados por el trabajo.
Esteban Andrés mostró una nota remitida a la Secretaría por “Cinco Soluciones” el 13 de setiembre de 2018 para ofrecer el servicio sin costo, pero no quiso proveerla ni permitió fotografiarla, porque considera que se trata de un documento que podría ser de inteligencia, o afectar la seguridad nacional. Él dijo que la SIN entregaría todos los documentos que avalan el servicio luego de un análisis jurídico del caso.
Considerada de alta seguridad, la SNI tiene presencia militar y es obligación de los visitantes entregar sus cédulas de identidad y sus celulares por ser sensible en cuanto al manejo de la información. Con todo, desde hace casi un año, están permitiendo el ingreso –supuestamente gratis– de limpiadores que no tienen un vínculo directo con el ente, porque se trata de la empresa del hijo del ministro. No existen antecedentes de instituciones públicas que contraten gratis a firmas de limpieza privadas.
“Cinco Soluciones” no trabaja con otras instituciones públicas, según Aquino, pero la tarea gratuita que realizan en la SNI les podría contar como experiencia para poder participar en futuras licitaciones.
