FUERTE OLIMPO (Carlos Almirón, corresponsal). El vehículo del Ministerio de Salud procedente de Asunción arribó a este distrito en la noche del miércoles y desde las primeras horas de ayer funcionarios de la XVII Región Sanitaria descargaron medicamentos e insumos. Desde hace meses la ahora exdirectora del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Dra. Damaris Wagner, venía solicitando el envío de estos productos imprescindibles para garantizar buena atención a los pacientes del nosocomio.
El cargamento es por casi G. 400 millones con más de 50 ítems de medicamentos e insumos, entre los que se encuentran anestésicos necesarios para llevar a cabo cirugías.
El miércoles también llegaron vía aérea una partida de anestésicos. Parte del producto fue utilizada para hacer una cesárea programada, atendiendo que la partida enviada con anterioridad vence este mes y tiene efectividad reducida.
Destituida
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El ministro Julio Mazzoleni, el 26 de agosto emitió una resolución mediante la cual aparta del cargo de directora del Hospital Regional de Fuerte Olimpo a la doctora Damaris Wagner. El director de la XVII Región Sanitaria, doctor Pablo Méndez, se encargó de notificar a la galena ese mismo día.
Haber desnudado a través de nuestro diario las carencias del hospital regional y las penurias a las que son sometidos los pacientes, motivó la destitución de la doctora Wagner, afirmó ella misma.
El 21 de agosto, un paciente que debía ser operado de apendicitis en el hospital regional tuvo que ser llevado a Pedro Juan Caballero (400 km) por falta de fármacos e insumos básicos, como antibióticos y anestésicos.
El ministro argumentó que de acuerdo al informe que recibió de la XVII Región Sanitaria, la Dra Wagner “faltó a la verdad” en este caso y por eso la separó del cargo. Pero el envío de medicinas e insumos echa por tierra esa versión.
Internautas repudian determinación
Los lectores de ABC Digital expresan total repudio a la represalia tomada por el ministro Julio Mazzoleni contra la doctora Damaris Wagner por denunciar la realidad del servicio de Salud Pública en Fuerte Olimpo. Dicen que es una situación común en todos los hospitales, centros de salud y otras dependencias sanitarias de nuestro país, donde falta todo. Tildan de “inútil” al secretario de Estado, al presidente Mario Abdo Benítez y al doctor Pablo Méndez y les invitan a renunciar a sus cargos. A la doctora Wagner la felicitan por su valentía y su actitud de patriota.
