Ministro y sus hijos crearon empresa con G. 1.000 millones en efectivo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, y  su hijo Esteban Abimael. Ellos y Esteban Andrés, relator de la Corte, abrieron una empresa de G. 1.000 millones en efectivo.
El ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Esteban Aquino, y su hijo Esteban Abimael. Ellos y Esteban Andrés, relator de la Corte, abrieron una empresa de G. 1.000 millones en efectivo.Archivo, ABC Color

El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, y sus dos hijos abrieron en 2013, con G. 1.000 millones en efectivo, “Moldava SA”. Ya en 2003 se abrió una investigación sobre el origen de la fortuna del funcionario público.

El 16 de setiembre de 2013, ante la escribana Gladis Villalba de Coronel, se conformó la empresa Moldava SA, dedicada a la prestación de servicios profesionales, asesoramiento, consultoría internacional y todo acto lícito de comercio.

Esta sociedad, con un capital autorizado de G. 5.000 millones, fue integrada con G. 1.000 millones puestos en efectivo por sus accionistas al momento de su conformación, según documentos.

Moldava SA está integrada por el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino Bernal, que anteriormente fue asesor de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte), de la Corte Suprema de Justicia y de la Cámara de Diputados, además de haber sido secretario general del gabinete militar de la Presidencia de la República y viceministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia.

Al momento de formarse la sociedad, Esteban Aquino Bernal puso en efectivo G. 340 millones. Su hijo Esteban Abimael Aquino Amarilla, que entonces tenía 20 años de edad, puso otros G. 330 millones en efectivo. Los restantes G. 330 millones los colocó Esteban Andrés Aquino Amarilla, que tenía 23 años en ese momento y quien es funcionario del Poder Judicial desde el 2008. Actualmente se desempeña como relator de la Corte Suprema de Justicia, instancia asesorada por su papá durante años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además de esta firma, Esteban Andrés Aquino es accionista de Cinco Soluciones SA, firma creada con otros cuatro amigos y que presta servicios de jardinería y limpieza, desde hace más de 9 meses, a la Secretaría Nacional de Inteligencia, a cargo de Esteban Aquino padre.

Tanto el papá como el hijo afirmaron que este es un servicio gratuito, pero al momento de pedir los documentos que avalen esta afirmación, no los entregaron.

Por su parte, la pareja de Esteban Andrés, Gabriela Rejala y su empresa Almacén de Fiestas Party Rental, fue responsable de coordinar la decoración de la sede de la SNI para su inauguración. También este fue un servicio voluntario, gratuito, según el ministro y su hijo.

En 2003, la fiscala de delitos económicos María Teresa Flecha había abierto una investigación por enriquecimiento ilícito contra Aquino. Se desconoce si el proceso prosperó o no.

Limpieza: cuestión de “inteligencia”

Esteban Andrés Aquino, hijo del ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, dijo que el servicio de limpieza por parte de su empresa a la SNI es un aporte como apoyo a la gestión de su papá. Exhibió una nota remitida por la firma a la institución ofreciendo ese trabajo, pero no permitió que se tomen fotos ni se hagan copias, porque podría tratarse de un asunto de “inteligencia” o “seguridad nacional”.

El hijo del ministro aseguró que en la SNI esperarían el dictamen del director jurídico de la institución, Rubén Riquelme, antes de decidir la exhibición pública de los acuerdos que supuestamente existen entre la institución pública y Cinco Soluciones.