Casi G. 50.000 millones de Yacyretá fueron a Policía Nacional en 6 años

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El grupo de Unidad Táctica Motorizada, conocido como Lince, recibió millones de los “gastos sociales” de Yacyretá, tanto para vehículos y armas como para cursos de capacitación.
El grupo de Unidad Táctica Motorizada, conocido como Lince, recibió millones de los “gastos sociales” de Yacyretá, tanto para vehículos y armas como para cursos de capacitación.Archivo, ABC Color

La hidroeléctrica Yacyretá proveyó casi G. 50.000 millones del rubro “gastos sociales” a la Policía Nacional entre agosto de 2013 y abril de este año. Se solventaron vehículos, viáticos, pistolas, cursos e incluso botellas de plástico. Uno de los beneficiados fue Javier Bernardes, cercano a Horacio Cartes.

Según documentos oficiales proveídos por Yacyretá, durante el gobierno de Horacio Cartes y en lo que va del de Mario Abdo Benítez la hidroeléctrica aportó a la Policía G. 47.870.265.759 provenientes de “gastos sociales”. Los fondos se utilizaron para la adquisición de camionetas, motocicletas, refacción de dependencias, compra de balines de goma, chalecos antibalas, pistolas, pago de pasajes a instructores, viáticos para agentes que viajaron desde Panamá, entre otras cosas.

Durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, con Nicanor Duarte Frutos al frente de Yacyretá, la binacional entregó G. 12.684.478.500 a la Policía. Por ejemplo, para gastos del II Encuentro Anual de la “Sociedad de Investigación Criminal de América” fueron G. 20.000.000. Por el monitoreo satelital utilizado por las Fuerzas de Tarea Conjunta, el ente pagó otros G. 5.000.000 a Sky Cop Paraguay S.A., cuyo representante legal es Juan Pablo Fernández.

En lo que más gastó Yacyretá entre agosto de 2018 y abril de 2019, fue en la adquisición y reparación de vehículos utilizados por la Policía. Este año la entidad compró 29 camionetas 4x4 para la Comandancia por G. 5.792.882.363, pagados a la empresa Automotor SA, cuyos representantes legales son José Daniel Bogarín, Rubén Darío Bogarín Canale, Carla Bogarín de Frutos y Sebastián Nello Maffei.

Yacyretá también compró este año 100 motocicletas para el Grupo Lince. Costaron G. 4.939.260.000, abonados en dos veces a la firma Metalcar SA, cuya representante es María Isabel Villagra. La hidroeléctrica también pagó G. 250 millones a Petropar por la provisión de nafta súper para el Grupo de Unidad Táctica Motorizada (Lince).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 2018 Yacyretá cubrió los honorarios profesionales por el despacho de importación de 80 automóviles Toyota usados como patrulleras. Fueron G. 98.055.592 para Roberto Agustín Brugada Ávila.

Así también, Yacyretá pagó a Automotor SA un total de G. 343.846.548 por la adquisición de una ambulancia para el Círculo de Oficiales Retirados de la Policía Nacional.

Podrían crearse dos líneas de 500 kV

Al menos G. 1,6 billones –alrededor de US$ 265 millones– fueron repartidos por las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá entre agosto de 2013 y abril de este año.

Sin control ni licitación, sus directores distribuyeron dinero en concepto de “gastos sociales” y publicidad, lejos del ámbito real de las hidroeléctricas.

La repartija se disparó en 2015 y 2017, años de elecciones internas y de las municipales, y época en la que Horacio Cartes intentaba conseguir su reelección.

El dinero derrochado representa un valor equivalente a dos líneas de 500 kV como la que va de Ayolas a Villa Hayes.