La audiencia preliminar continuó ayer con la contestación del Ministerio Público a los incidentes que interpusieron las defensas del exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, quienes están acusados por tráfico de influencias y asociación criminal, y la del exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace), quien está acusado por tráfico de influencias.
Los hechos están evidenciados en los audios filtrados y comprobados posteriormente con auditoría de la Corte. González Daher era presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Fernández era su secretario, y Oviedo Matto era miembro de ese organismo desde el cual supuestamente cometían los ilícitos que se les imputan, en los que se cita además a Carmelo Caballero.
Los fiscales Marcelo Estigarribia y Natalia Fúster, al hacer uso de la palabra, solicitaron a la jueza de Sentencia Cynthia Lovera que rechace los incidentes de nulidad de la acusación y el sobreseimiento definitivo que plantearon todas las defensas de los procesados.
En el caso de Óscar González Daher (OGD), cuyo abogado alegó que se violentaron sus garantías constitucionales supuestamente al negársele el derecho a la defensa, el fiscal Estigarribia señaló que eso no era verdad, ya que en cuatro ocasiones se citó al exsenador para que preste declaración indagatoria. Agregó que en todas las ocasiones su defensa presentó escritos en los cuales se excusaba de ir a declarar y eso está apuntado en el expediente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fiscal dijo que tampoco es verdad que el representante legal de OGD no sabía de lo que se le estaba acusando, ya que la carpeta fiscal está a disposición de las partes y cada vez que se agrega una diligencia se notifica a los abogados y tienen cinco días para pedir copia. El hecho de que la defensa alegue que ahora recién se enteró de qué se trata la acusación, es una falencia de los abogados, no de los fiscales, indicó.
Estigarribia señaló además que las defensas pidieron que se rechace la inclusión de los audios como prueba, pero el agente explicó que la acusación no se funda en los audios filtrados, sino en las testificales de personas que formaron parte de los hechos que se les atribuyen a los acusados. Recordó que se tiene la declaración de la exfiscala Teresa Rojas, quien denunció que fue amenazada por Caballero y eso es un hecho probatorio.
Los fiscales pidieron a la jueza Lovera que se rechacen los incidentes de nulidad de la acusación, ya que la misma está fundada.
Con testifical se comprobó “apriete”
El abogado Claudio Lovera, en representación del acusado exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace) pidió el sobreseimiento de su defendido porque dice que no existe prueba contra su cliente. Argumenta que el audio donde se escucha al exlegislador diciéndole a la fiscala Casse Giménez que amanezca en el banco, fue montado. Dijo que el celular de Oviedo Matto es analógico y no tiene la aplicación de WhatsApp, pero el fiscal Marcelo Estigarribia contestó que el Ministerio Público tiene la declaración de la fiscala y eso comprueba que hubo un pedido de dinero.
