Juicio al senador Salyn Buzarquis seguirá solo por lesión de confianza

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Sonriente, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis y sus abogadas Sandra Rodríguez (izq.) y Cecilia Pérez, en un receso de su juicio oral.
Sonriente, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis y sus abogadas Sandra Rodríguez (izq.) y Cecilia Pérez, en un receso de su juicio oral.Archivo, ABC Color

El juicio oral y público al senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA, efrainista) seguirá únicamente por lesión de confianza. Así resolvió un Tribunal de Sentencia, tras excluir el delito de usurpación de funciones públicas.

Como primera medida, el Tribunal de Sentencia presidido por María Fernanda García de Zúñiga e integrado por Cynthia Lovera y Juan Carlos Zárate decretó la prescripción del delito de usurpación de funciones públicas, a petición de las defensoras Sandra Rodríguez y Cecilia Pérez.

La fiscala Victoria Acuña se allanó al pedido, tras argumentar criterio de objetividad y la obligación de preservar el debido proceso.

“Y dejando en claro que siempre hemos impulsado, al inicio del proceso la causa estaba habilitada y que por el transcurso del tiempo que no es responsabilidad del Ministerio Público. En el 2015 nosotros habíamos acusado y recién en el 2018 se pudo llevar a cabo la audiencia preliminar”, explicó Acuña, tras recordar que Buzarquis incluso llegó a tener rebeldía y un proceso por un certificado médico dudoso para justificar inasistencia.

En consecuencia, el juicio oral y público a Buzarquis por su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) seguirá únicamente por lesión de confianza, cuya expectativa de pena es de hasta 10 años de cárcel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La defensa solicitó la inclusión probatoria de un documento del MOPC en el que el titular de dicha cartera de Estado pide que se aclare si existe o no reclamo final con relación al senador.

“No existe perjuicio patrimonial ni activo ni omisivo. Tampoco hay deuda ni obligación pendiente del Estado y en base a eso hemos solicitado la inclusión probatoria, porque hay una contradicción entre la postura o interpretación inicial que haya tenido el MOPC de la administración anterior con la de hoy. No existe ningún documento que avale la postura que asumieron en su momento”, explicó Cecilia Pérez, que calificó de “llamativa” la forma en que se reactivó este juicio.

A su vez, Buzarquis cuestionó la actuación fiscal y afirmó que se trata de una “cuestión política” e indicó que en juicio presentará pruebas contundentes de que el hecho no existe.

La acusación tiene relación con el pago de US$ 500.000 a la empresa italiana ANAS parar realizar estudios de suelo en el Chaco y en el departamento de Ñeembucú, que no se hicieron totalmente.

Acusado podría declarar hoy

El juicio oral y público al senador liberal Enrique Salyn Buzarquis por lesión de confianza durante su administración en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prosigue hoy a las 08:00, ocasión en que el parlamentario acusado tendrá la oportunidad de dar su versión sobre el hecho por el cual está acusado ante la Justicia. Posteriormente, deberán hacer lo propio los más de veinte testigos propuestos por la Fiscalía y la defensa. En principio, el colegiado fijó un plazo de dos semanas para desarrollar el juicio, que podría reducirse si las partes desisten de algunos testimonios.