Exponencial aumento de los bienes de exdirectora del MSP

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Dora Lilian Torres de Argüello (segunda a la izquierda), exdirectora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, junto con Antonio Barrios (primero a la derecha), exministro de Salud y actual senador colorado.
Dora Lilian Torres de Argüello (segunda a la izquierda), exdirectora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, junto con Antonio Barrios (primero a la derecha), exministro de Salud y actual senador colorado.

Dora Torres de Argüello, exdirectora de Insumos Estratégicos en el Ministerio de Salud, consiguió en 5 años una casa para cada hija, que el marido habilite empresas y comprar varios inmuebles. Ahora ella está en IPS. Sus hijos también trabajan para el Estado.

Dora Lilian Torres de Arguello, licenciada en Ciencias Químicas, es funcionaria del Instituto de Previsión Social (IPS) desde 1995. En 2013, el entonces ministro Antonio Barrios la designó directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, puesto de alta confianza que define la adquisición de medicamentos y material médico y tiene trato directo con laboratorios e industrias farmacéuticas.

En el 2011, Dora Torres, su marido Roberto Arguello y otros dos accionistas abrieron Armar SA, constituida con apenas G. 10 millones. Pretendían envasar y vender agua. La funcionaria pública y su marido vivían en una humilde casa de Lambaré.

Poco después de haber pasado al Ministerio de Salud, los bienes de Torres y Arguello parecerían dispararse. Además de mejoras en su propia vivienda, documentos indican que en agosto de 2015 la pareja compró un inmueble a media cuadra de su casa. Pagaron G. 400 millones en efectivo; G. 350 millones al momento de la firma del contrato privado y otros G. 50.000 con la suscripción de la escritura pública.

En esa casa vive la hija de la pareja, Tania Argüello, funcionaria de la Defensoría Pública, esposa del defensor Francisco Acevedo Morel, hijo de la ex defensora general Selva Morel.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al lado de esa vivienda, la familia tiene otra casa. Fue adquirida en diciembre de 2016, a nombre de la hermana de Dora, Manuela Torres de Rodas, y de su marido, Gilberto Román. Por el inmueble se pagaron G. 720 millones en efectivo, según los documentos. En esta casa reside Lisa Arguello, la otra hija de Dora Torres y quien es médica del IPS y del Hospital del Cáncer.

También en 2016, el marido de Torres, Roberto Arguello, junto con su socio Alberto Concepción Rodríguez creó la empresa Arguez SRL, con un capital de G. 300 millones.

Un año después, Roberto Argüello creó otra firma, “Ra Group SRL”, en la que también es socia su cuñada, Manuela Torres. Dedicada a la venta de carne, la empresa se constituyó con G. 200 millones.

A nombre de Dora Torres y de Roberto Argüello, docente jubilado, hay cuatro inmuebles, dos en Lambaré, uno en Iturbe, otro en San Lorenzo y otro en Borja, Guairá.

Torres de Arguello dejó el Ministerio de Salud en agosto del año pasado. Entonces Antonio Barrios pasó a ser senador y ella volvió al Instituto de Previsión Social (IPS), donde es asesora del consejo de administración.

Dora Torres dijo que no reforma su casa hace 20 años y que para comprar el inmueble donde vive su hija, vendieron su terreno de San Lorenzo y pagaron el resto en cuotas. Del mismo modo abonaron el inmueble de Borja, aseguró.

Las empresas Armar y Arguez no prosperaron, indicó Torres, quien aseguró que a ella y su marido les es posible tener algunas inversiones porque están jubilados, ganan bien y sus hijos ya son adultos y profesionales.