Hallan más huesos y sigue búsqueda en inmueble que era de Stroessner

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Uno de los ocupantes de la propiedad que pertenece a los Stroessner en Ciudad del Este observa los restos óseos hallados ayer en el finca. Los huesos deberán ser analizados  por especialistas.
Uno de los ocupantes de la propiedad que pertenece a los Stroessner en Ciudad del Este observa los restos óseos hallados ayer en la finca. Los huesos deberán ser analizados por especialistas.Archivo, ABC Color

Los invasores de un inmueble en Ciudad del Este, que pertenecía al dictador Alfredo Stroessner, encontraron nuevamente ayer restos óseos en la propiedad. Este es el segundo hallazgo que se produce en la finca que está a orillas del río Acaray, en el barrio Che La Reina de la capital del Alto Paraná.

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Los restos óseos fueron encontrados debajo del piso de la principal casa de la propiedad, tras una excavación realizada por los ocupantes del predio. El lugar perforado está distante solo unos seis metros del escenario del primer hallazgo el pasado 4 de setiembre.

Esta vez, los invasores localizaron pequeños restos óseos, que deberán ser analizados por especialistas para determinar si son huesos humanos o de animales.

El fiscal Alcides Giménez Zorrilla, coadyuvante de la Unidad de Derechos Humanos, dispuso el custodio policial de la evidencia y no descarta convocar nuevamente a los especialistas del Equipo Nacional para la Identificación de Personas Detenidas y Desaparecidas (ENABI).

El exfuncionario de la Municipalidad de Ciudad del Este Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, líder de los invasores, dijo que recibieron informaciones de que debajo de la casa se encontraría un túnel donde supuestamente fueron depositados restos humanos. Anunció que continuarán con la búsqueda y que se extenderá a otras casas ubicadas en la finca, mientras los ocupantes –con martillete, pico, mazo y pala- seguían con las excavaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Primer hallazgo

El 4 de setiembre pasado, los invasores encontraron tres cráneos y otros restos óseos debajo de una bañera de la principal casa de la finca, edificación que está abandonada.

El martes último, los especialistas encabezados por el médico Rogelio Goiburú, director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia, inspeccionaron el escenario del hallazgo y luego llevaron las evidencias a Asunción para análisis laboratorial.

Se realizará el perfil biológico de los restos óseos y de ser necesario se enviarán las muestras al laboratorio genérico de Antropología Forense a fin de comparar con la sangre de familiares de detenidos y desaparecidos durante la dictadura stronista (1954-1989).

La propiedad, ubicada en el privilegiado circuito comercial del Km 4, donde se produjeron los hallazgos, fue invadida el 24 de agosto pasado por autodenominados “sintechos”. El inmueble de 13 hectáreas figura a nombre de la empresa Inmobiliaria Sur SA, perteneciente a Alfredo “Goli” Stroessner, nieto del extinto dictador.

Los representantes de la inmobiliaria denunciaron la invasión y el 28 de agosto pasado una comitiva fiscal-policial se constituyó a la finca para verificar la ocupación como parte de la primera fase del protocolo para la expulsión de los invasores.

Stroessner gobernó con mano dura el Paraguay desde 1954 hasta el 2 de febrero de 1989, siendo uno de los regímenes autoritarios más largos en América Latina. Su gobierno, que perseguía a opositores, dejó cerca de 400 muertos y desaparecidos y miles de personas que fueron torturadas.

Huesos en un predio de la Policía

El 23 de julio de 2009 fueron hallados los primeros restos óseos en la Agrupación Especializada de la Policía, ubicada en el barrio Tacumbú, por un equipo que encabezó el Dr. Rogelio Goiburú, hijo de Agustín Goiburú, activista del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO) detenido y desaparecido por la Policía de la dictadura stronista en 1977. El 23 de diciembre del 2009 fueron hallados otros restos óseos en el mismo lugar. El 30 de agosto del 2016 se informó que con base en estudios genéticos y antropológicos forenses realizados en Argentina se identificaron, entre los huesos hallados, restos de Miguel Ángel Soler y de Rafaela Giuliana Filipazzi Rossini, víctimas de la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.