La Contraloría General de la República (CGR), cuyo titular es Camilo Benítez, reveló ayer que 46 intendencias incumplen la rendición de regalías de fondos “blindados” de Itaipú destinados a obras, educación y merienda escolar.
El informe corresponde a la gestión del segundo cuatrimestre (mayo-agosto) del 2019 y la fecha final para cumplir la rendición entre las 255 intendencias y 17 gobernaciones feneció el lunes último.
El alto incumplimiento de la rendición de cuentas coincide con el inicio de periodo proselitista con miras a las elecciones municipales, comprendiendo las elecciones internas simultáneas del 12 de julio de 2020 y los comicios municipales del 8 de noviembre de 2020.
Otro factor desalentador para la ciudadanía y la transparencia es que la Cámara de Diputados, instancia ante la cual las Juntas Municipales solicitan una intervención por presuntas irregularidades, recientemente blanqueó a decenas de intendentes acusados de malversar los fondos de los royalties y el Fonacide.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Impunidad en Ñeembucú
Precisamente el departamento de Ñeembucú posee la mayor cantidad de intendencias en falta, según el informe de la CGR.
A esto se suma que recientemente concejales municipales de dichos distritos denunciaron que el presidente de la Cámara Baja y legislador por la misma zona, Pedro Alliana (ANR, Cartista), prometió que ningún intendente de Ñeembucú sería intervenido o destituido.
El intendente de Cerrito Patricio Ayala (ANR cartista), fue salvado de la intervención y el de Humaitá Víctor Bordoli (ANR, cartista), fue salvado de la destitución pese a estar imputado por robar chapas y causar la muerte de una menor por retener una ambulancia.
El oficialismo también protege a numerosos intendentes encabezados por la jefa municipal de Quyquyhó Patricia Corvalán (ANR, Añetete).
En total 10 intendentes liberales, tanto efrainistas como llanistas, también incumplen la normativa.
