Exsenador cartista Bogado chicanea para ganar tiempo y quedar impune

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El condenado ex senador Víctor Bogado (cartista) busca impunidad.
El condenado ex senador Víctor Bogado (cartista) busca impunidad.Archivo, ABC Color

La Sala Penal de la Corte rechazó las recusaciones contra dos camaristas que presentó Gabriela Quintana, pero el exsenador Víctor Bogado (cartista) volvió a presentar nulidad de acciones.

Con tal impunidad, el condenado exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) sigue chicaneando el proceso conocido como “la niñera de oro”, donde fue condenado a un año de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena junto a Gabriela Quintana Venialgo. Ayer, la Sala Penal de la Corte resolvió rechazar las recusaciones que planteó Quintana contra los camaristas Pedro Mayor Martínez y Cristóbal Sánchez y los confirmó para que puedan junto a Mirtha González confirmar o no el fallo de primera instancia por el cual fueron condenados Víctor Bogado y su “niñera”.

Sin embargo, antes de que el expediente baje a la Cámara de Apelación, se presentó nuevamente el exsenador a plantear una chicana más para seguir trabando el proceso. Ahora Bogado planteó la nulidad de las acciones de la Sala Penal, alegando que el ministro Manuel Ramírez Candia operó en su contra.

De esa manera, el expediente no puede ir a la Cámara de Apelación.

Luego de que se resuelva este incidente, Víctor Bogado o su “niñera” Gabriela Quintana volverán a plantear otra chicana, ya que la intención es solo llegar al 24 de octubre para que el delito de cobro indebido de honorarios, por el cual ambos fueron condenados, prescriba. De esa manera, el hecho quedará impune.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Justicia complaciente

Desde el 2013 cuando se imputó a Bogado, el exsenador viene chicaneando el proceso, para evitar ser castigado por sus actos.

Bogado presentó todo tipo de incidentes meramente dilatorios y se fue “turnando” con Gabriela Quintana, para evitar ir a juicio oral, ya que sabían que iban a ser condenados, tal como aconteció en abril pasado.

Bogado y Quintana hacen abuso del derecho, planteando incidentes tras incidentes, pero lo hacen debido a que no son sancionados por los magistrados.

Nadie se atreve a aplicarles los castigos que la Corte Suprema de Justicia a través de una acordada dispuso como sanciones para abogados y procesados que litiguen de mala fe.

Existen apercibimientos, multas y hasta casación de la matrícula, para los profesionales del derecho que hagan abusos.

Pero Bogado durante el tiempo que fue parlamentario siempre tuvo un gran poder político que lo respaldó, para poder hacer y deshacer los mandatos de la justicia.

Los jueces ni los ministros de la Corte nunca se animaron a sancionar a Bogado, ni tampoco a la “niñera de oro”. En la Corte, incluso le dieron una mano al dilatar la resolución de una inconstitucionalidad que había promovido Quintana.

Víctor Bogado y su “niñera” Gabriela Quintana no van a dejar que la Cámara de Apelación confirme o no la sentencia de primera instancia, eso está más que claro con las dilaciones que van presentando.

Debido a que falta poco más de un mes para que prescriba el hecho y atendiendo a la actitud de los condenados es casi seguro que la sentencia no va a quedar firme antes del 24 de octubre próximo y ambos condenados van a quedar impunes.

Faltaba solo una firma en el fallo

La apelación que presentaron los condenados Víctor Bogado (ANR, cartista) y su “niñera de oro” Gabriela Quintana estaba siendo tramitado en el Tribunal de Apelación conformado por Pedro Mayor Martínez, Cristóbal Sánchez y Mirtha González. El pasado 20 de agosto solo faltaba la firma de la Dra. González, para que se dé a conocer el fallo y ese día el exsenador Víctor Bogado planteó la recusación contra Pedro Mayor Martínez y Mirtha González, seguidamente ya recusó también al ministro Manuel Ramírez para evitar que la Sala Penal resuelva las chicanas. Ese fue el punto en que se comenzó a trabar todo este proceso en la Cámara de Apelación.