Otorgan millones a Petropar solo para pagar sueldos

En plena vacilación mundial del precio del crudo tras los ataques en Arabia Saudita, la Cámara de Diputados aprobó una reprogramación para que Petropar destine G. 28.000 millones para pagar sueldos y beneficios.

El proyecto de ley presentado por los diputados Arnaldo Samaniego y Carlos Núñez Salinas (de Colorado Añetete) fue aprobado por una amplia mayoría de 44 votos a favor, contra siete en contra, sin importarles la volatibilidad del precio del crudo, tras los ataques a las infraestructuras petroleras en Arabia Saudita. La propuesta legislativa fue cuestionada por la comisión de Cuentas, Control y Ejecución Presupuestaria.

La reprogramación presupuestaria de Petropar, cuya titular es Patricia Samudio, se remite ahora al Senado tres meses antes de que concluya el presente ejercicio. La diputada Cristina Villalba (ANR, cartista), presidenta de la comisión de Presupuesto y viceprsidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, dijo que los G. 28.000 millones serán destinados en su totalidad al pago de servicios personales, principalmente a remuneraciones extraordinarias, jubilaciones y aporte jubilatorio del empleador. El pedido será financiado con el objeto de gasto que estaba destinado al rubro para el pago de impuestos y tasas judiciales.

Villalba expresó que la institución cuenta con suficiente saldo presupuestario en ese rubro. Mientras la comisión de Presupuesto aconsejó al pleno aprobar sin modificaciones el proyecto planteado por los diputados del oficialismo, la diputada Kattya González (PEN) argumentó el dictamen en contra de la comisión de Cuentas, Control y Ejecución Presupuestaria.

PUBLICIDAD

La diputada mencionó que todo lo que se reprograma de las tasas que no se utilizan van a ir a parar a gastos rígidos (remuneración extraordinaria, remuneraciones adicionales, subsidio familiar, bonificaciones y gratificaciones, jornales y otros). “No solamente vamos a aumentar para el 2020 el presupuesto consolidando esta maraña de aumentos que no tienen una sola justificación. Petropar no ha justificado este pedido convenientemente. No se contempla cuáles son las necesidades y cobertura en recursos humanos que se pretende paliar”, indicó.

Dejó en evidencia que Petropar no incluyó en la propuesta legislativa qué porcentaje va a representar con respecto al salario de esos funcionarios.

Ampliación para Corte Suprema

La Cámara de Diputados sancionó una ampliación presupuestaria de G. 10.650 millones para la Corte Suprema de Justicia que serán destinados a la adquisición de computadoras. La financiación se hará con recursos institucionales. El dinero servirá, además, para llevar adelante la digitalización de expedientes. Las comisiones de Cuentas, Control y Presupuesto aconsejaron aprobar la ampliación para la Corte Suprema de Justicia.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD