Municipalidad de Luque favorece con contratos a un amigo del intendente

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Virgen de Caacupé 4078. La dirección declarada por las “empresas” beneficiadas por la Municipalidad de Luque.
Virgen de Caacupé 4078. La dirección declarada por las “empresas” beneficiadas por la Municipalidad de Luque.

Compañías ligadas a personas cercanas al intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), figuran entre las más beneficiadas por la municipalidad. Las empresas fueron creadas o compradas después de la llegada de Echeverría a la intendencia, además, declaran misma dirección, pero en el lugar hay una casa familiar.

Desde hojas de papel hasta camiones de gran porte, pasando por chapería para vehículos y hasta construcciones, son proveídos por la red de empresas ligadas a Emilio Adrián Gómez Zárate a la Municipalidad de Luque, encabezada por su amigo intendente, el colorado cartista Carlos Echeverría.

Denuncias presentadas ante la Dirección de Contrataciones Públicas señalan que Gómez es supuestamente testaferro de Echeverría.

Así lo revelan documentos internos de la Comuna luqueña a los que tuvo acceso ABC Color. En algunos casos, las empresas presentaban montos muy superiores a los de sus competidores en las licitaciones y aun así terminaban siendo adjudicadas por la municipalidad.

Virgen de Caacupé 4078

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Emilio Gómez Zárate aparece como representante legal de las empresas MEV SA y Morro SRL. En ambas figura como socio de Alberto Damián Martínez.

Según los datos registrados ante Contrataciones Públicas, ambas firmas citadas declaran como dirección la casa número 4.078 de la calle Virgen de Caacupé casi Dr. Spanovich, del barrio Santa María de Asunción.

Sin embargo, en el barrio nadie escuchó hablar de las dos empresas. En el lugar en el que deberían funcionar las oficinas de MEV y Morro SRL hay una pequeña casa familiar con un letrero que avisa que se dan clases particulares de inglés.

Cuando llamamos a la línea baja, una mujer atendió y dijo que era una vivienda particular. Cuando preguntamos si al que llamamos era el número de MEV y Morro, dijo que sí y que devolverían la llamada, lo cual no pasó hasta anoche.

De laboratorio a proveedora de materiales

La primera empresa, MEV SA, fue adquirida por Gómez Zárate el 13 de diciembre de 2016.

Curiosamente, el primer contrato de MEV con la Municipalidad de Luque fue firmado una semana antes, el 7 de diciembre de 2016. Como representante ya firmaba Gómez Zárate, aunque la transferencia no se había finiquitado.

El primer contrato de MEV con la administración de Carlos Echeverría fue para proveer pinturas por unos G. 70 millones.

Lo llamativo del caso es que hasta diciembre de 2016, MEV estaba registrada como proveedora de servicios de análisis laboratoriales.

Antes siquiera de finalizar el proceso de transferencia a sus nuevos dueños, el laboratorio clínico empezó a proveer productos que lejos estaban de su ramo. De los análisis pasó a proveer herramientas, servicio de chapería, papeles, equipos de oficina y hasta vehículos, a la municipalidad.

Para entregar los contratos, la Comuna pasó por alto las exigencias de sus propios pliegos de bases y condiciones con respecto a la experiencia de las firmas a ser adjudicadas, pues MEV no contaba con los años mínimos requeridos de servicio. Aun así, fue beneficiada una y otra vez.

Desde diciembre de 2016 hasta este año, MEV facturó a la Municipalidad de Luque cerca de G. 4.000 millones, según los datos que constan en Contrataciones Públicas.

No permiten las preguntas

ABC Color intentó acceder a la versión de Emilio Gómez Zárate sobre su relación con el intendente de Luque, Carlos Echeverría, y los negocios hechos con la administración del mismo. Llamamos a la línea baja de las supuestas oficinas de sus empresas. Atendió una mujer que primero dijo que el mismo sí se encontraba, pero cuando nos identificamos refirió que se había confundido al pensar que se preguntaba por el padre del “empresario”, que tiene el mismo nombre. Dijo que devolverían la llamada, lo que no ocurrió.

Echeverría no atendió nuestras llamadas.