Los dos proyectos a tratarse hoy en sesión extra a las 08:00 del Senado forman parte del paquete de leyes antilavado de dinero cuya aprobación el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat) pone como condición para evitar entrar en la “lista gris” de esa entidad.
El proyecto que tipifica y sanciona el cohecho y soborno transnacional establece penas de hasta tres años de cárcel para funcionarios públicos extranjeros o de organizaciones internacionales que sobornen a terceros en nuestro país. Asimismo, para funcionarios locales que sobornen a funcionarios extranjeros.
Los delitos mencionados no están tipificados actualmente en el Paraguay. Esta circunstancia fue la que trabó en su momento la extradición de dirigentes de la Conmebol y la FIFA a los Estados Unidos, donde eran requeridos, ya que una cláusula del acuerdo de extradición dispone que el delito por el cual es acusado también debe estar tipificado y sancionado en el Paraguay.
El otro proyecto que figura para su tratamiento es una modificación del Código Penal y de la Ley 3440/08 que tipifica y sanciona hasta con 5 años de prisión o multa los hechos punibles de manipulación de mercados y otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La modificación planteada apunta a simplificar el decomiso de bienes y amplía el concepto de lavado de activos. Se refiere también a delitos cometidos fuera del sector público, como la manipulación de mercados de precios, la información privilegiada y el soborno privado.
Ambos proyectos tienen dictamen favorable en las comisiones asesoras y, de ser aprobados serán girados para su estudio en Cámara Baja.
