“Efectivamente es una antigua casa que compramos con mi esposo y entre los dos hicimos un préstamo en Coomecipar, si quiere le puedo mostrar el resumen de nuestras deudas”, dijo en un mensaje de texto el miércoles último la diputada liberal Esmérita Sánchez al ser consultada con relación a su inversión en el inmueble ubicado sobre la calle México casi Tte. Fariña de la capital, que está reparando.
Prometió mostrar los documentos esta semana porque ese día se estaba yendo de viaje al interior, a Caaguazú, departamento al que representa en la Cámara de Diputados.
Le insistimos sobre el monto invertido en la compra y la refacción, que podría mostrarnos a través del teléfono, pero ignoró nuestros mensajes.
El inmueble de 290,88 m² ya figura a nombre de la legisladora y su esposo Ismael Da Silva Subeldía, tanto en la Municipalidad de Asunción como en la Dirección Nacional de Catastro. En esta última, según los archivos, en 2013 la finca estaba hipotecada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las ofertas inmobiliarias, los precios de las fincas en la Capital oscilan entre los US$ 150.000 (G. 915.000.000 al cambio actual de G. 6.100 por cada dólar) y US$ 550.000 dependiendo de la zona. De ahí la deducción de que la pareja invirtió un monto importante en el inmueble.
Los datos dan cuenta que la diputada liberal accedió en 2008 a un escaño en la Junta Municipal de Caaguazú siendo funcionaria del Instituto de Previsión Social. Luego saltó a Diputados, donde va por su segundo periodo. A su hijo Fernando (30), odontólogo, le ubicó en Diputados con un sueldo de G. 10.500.000 y a su hijo Federico (25), bioquímico, en IPS, con salario de G. 4.000.000.
En 2009 la Cámara Baja, en ese entonces presidida por el liberal Salyn Buzarquis, le creó su universidad de “garaje” Santa Clara de Asís, que en 2016 clausuró el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tras detectar que otorgaba títulos de manera irregular. Era propietaria además del Instituto Santa Clara de Asís.
slopez@abc.com.py
