Senado remitirá preguntas a Villamayor para interpelación

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El cuestionado ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor. Será interpelado  por el Senado y falta definir fecha.
El cuestionado ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor. Será interpelado por el Senado y falta definir fecha.Archivo, ABC Color

La Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se reunirá esta mañana para establecer el Orden del Día del la sesión ordinaria del jueves así como la fecha en que será convocado a interpelación el cuestionado ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

El pleno de la Cámara Alto resolvió por mayoría interpelar al secretario de Estado ante la crisis de seguridad en el país, principalmente ante el avance de grupos criminales provenientes del Brasil como el Comando Vermelho y el Primer Comando Capital.

Así también, se le atribuye a Villamayor incapacidad en el manejo de la Policía Nacional y de ser el responsable de los supuestos “brazos caídos” de los agentes.

Detonante en contra de la gestión del funcionario fue la fuga del líder narco Jorge Samudio, alias Samura, el 11 de setiembre último, quien fue liberado a tiros de la custodia policial al ser trasladado desde la Cárcel de Emboscada hasta un juzgado. En dicho operativo fue asesinado el comisario Félix Ferrari (43).

El Senado ya intentó interpelar a Villamayor en julio último, pero fue salvado por el oficialismo y solo fue convocado a una reunión con la Mesa Directiva.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En cambio, tras una interpelación, el pleno de la Cámara Alta puede darle el “voto censura” y recomendar al Ejecutivo su destitución.

El Senado también puede someter a juicio político a cualquier ministro si el procedimiento se aprueba primero en la Cámara de Diputados.

Procedimiento

Para la interpelación, la Mesa Directiva del Senado primero debe aprobar las preguntas a las que será sometido Villamayor.

Las preguntas deben ser enviadas al interpelado previamente para que el mismo prepare su exposición ante el pleno.

Sin embargo, los legisladores pueden hacer “repreguntas” en caso de que la primera respuesta del ministro no sea satisfactoria y que por lo general son más incisivas por parte de los parlamentarios.