Con varias testificales se inició juicio a dos presuntos miembros del EPP

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
El tribunal y las partes  están en la sala de juicios y los acusados en la cárcel.
El tribunal y las partes están en la sala de juicios y los acusados en la cárcel.

En Concepción se inició el juicio oral, por videoconferencia, a dos personas que supuestamente formaban parte de la logística de una célula del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que emboscó y asesinó a ocho militares el 27 de agosto de 2016.

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). El tribunal de sentencia integrado por Fulvio Salinas, Magdalena Dos Santos y Darío Estigarribia, dio inició el juicio contra los acusados son Juan Nolberto Morínigo Ávalos (27) y su pareja Zunilda Jara Larrea (31), alias “Morena”. Para el juzgamiento se utiliza el sistema de videoconferencia, para que los jueces, los fiscales y las defensoras participen desde la sala de juicios, ubicada en el Palacio de Justicia de Concepción, mientras los acusados lo hacen desde la Penitenciaría de Concepción, por cuestiones de seguridad.

Seis personas presentaron ayer declaraciones y hoy a las 13:30 proseguirá el juicio con otras testificales.

La defensora pública María Inés Acosta presentó un incidente con relación a que los acusados sigan el juicio desde la cárcel, ya que no había impedimentos para que estén en la sala. Pero la petición fue rechazada por los jueces.

En su acusación los fiscales Federico Delfino y Carlomagno II Alvarenga indicaron que la pareja prestó un importante apoyo a los miembros del EPP que perpetraron el mortal ataque en un camino que une los asentamientos campesinos Núcleo 4 y 6 de Arroyito.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los fiscales dicen que Morínigo trabajaba en la estancia Ypotî en cuya entrada se encuentra un destacamento militar de donde salió el 27 de agosto de 2016 el camión de la Fuerza Armada y en el que iban los militares que luego fueron asesinados. También indicaron que Morena Jara Larrea, hermana de los exlíderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Albino y Alfredo Jara Larrea, tuvo una importante participación en el hecho, ya que proveyó de alimentos a los asesinos durante los días que montaron guardia en el sitio esperando atentar contra los militares. Las defensas argumentaron la inocencia de sus defendidos y luego se llamó a un cuarto intermedio hasta hoy.

El atentado dejó ocho fallecidos

En el atentado fallecieron el subteniente Félix Fernández Duarte (28), el suboficial principal Lucio Dejesús Torrasca Galván (43), el sargento primero Éder Arias (32), el sargento primero Robert Fabián Cañete (30), el sargento primero Hugo Alberto Candia (27), el vicesargento primero Genaro de Jesús Arias Palacios (27), el vicesargento primero Pablo Farías (24) y el sargento 2° Sergio Daniel López (23).