La prescripción no correría

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Gabriela Quintana, su abogado ad honorem Andrés Casati y el exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) solo esperan los días para seguir chicaneando el proceso y lograr la prescripción.
Gabriela Quintana, su abogado ad honorem Andrés Casati y el exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista) solo esperan los días para seguir chicaneando el proceso y lograr la prescripción.Archivo, ABC Color

Los condenados Víctor Bogado (ANR, cartista) y su “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo están apuntando llegar al 24 de octubre próximo para que prescriba el hecho de cobro indebido de honorarios por el cual fueron sentenciados. Sin embargo, el fallo que emitió la Cámara de Apelación el pasado 24 de setiembre, confirmando la resolución de primera instancia por la que fueron condenados Bogado y su “niñera”, trajo aparejado también el rechazo de la prescripción y extinción del hecho.

Los camaristas Cristóbal Sánchez, Mirtha González y Pedro Mayor Martínez señalaron que efectivamente el hecho de cobro indebido de honorarios prescribe este mes, pero apuntaron que los hoy condenados dilataron con chicanas su proceso por tres años y nueve meses, por lo que no correría la prescripción y la extinción para los condenados. El artículo 104 del Código Penal, modificado por el Art. 1° de la Ley 3440/08, en donde regula las suspensiones, dispone: “Suspensión. 1° El plazo para la prescripción se suspenderá: 1. Cuando, por circunstancias objetivamente insuperables, la persecución penal no pueda ser iniciada o continuada...”, dice el fallo. “La norma claramente dispone que el plazo para que opere la prescripción se suspende en todas las ocasiones en las cuales el procedimiento no ha podido continuar. Por lo tanto, al analizar tales circunstancias se advierte que la conducta procesal de los condenados ha sido obstruccionista”, dicen los camaristas y por eso no correría la impunidad.