Debatirán sobre ley orgánica policial

La Comisión de Asuntos Constitucionales y la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados realizarán mañana una audiencia pública, a partir de las 10:00, en el Congreso, para debatir sobre el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea modificaciones en la Carta Orgánica de la Policía Nacional.

Derlis Maidana (ANR, cartista), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Derlis Maidana (ANR, cartista), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.Archivo, ABC Color

Para la audiencia pública estarán invitados el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, gremios de expolicías y familiares de policías.

Entre las principales modificaciones del proyecto de ley se plantea que no se concedan grados y ascensos por antigüedad, sino por méritos.

De aplicarse esta disposición, los policías que quieran acceder a direcciones y departamentos policiales necesariamente tendrán que concursar para acceder a los cargos y, para aquellos puestos sensibles, los policías deberán pasar por una prueba de confiabilidad a través del polígrafo.

La norma no agrada a los policías, quienes ya se movilizan y operan en el Congreso para frenar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

La tendencia por ahora en la Cámara Baja es por el rechazo a la propuesta del Ejecutivo. Hace dos sesiones el cartismo intentó tratar la norma y rechazarla, sin embargo, no pudieron hacerlo porque el proyecto no contaba con dictamen de comisión.

Las comisiones quieren llevar a una audiencia para buscar su rechazo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.