Melanio Paredes Enciso, delegado representante de la Dirección Nacional de Aduanas en Uruguay, es el centro de un escándalo que incluye una denuncia por supuesto acoso laboral y sexual presentada ante la fiscalía de ese país; y supuesto cobro de dinero “extra”.
El funcionario percibía una remuneración de “apenas” G. 9.300.000 antes de la llegada de la actual administración. Con la llegada de Julio Fernández, quien sería de la misma congregación religiosa que el funcionario, consiguió un considerable aumento. En agosto pasado, por ejemplo, recibió una remuneración total de G. 49.550.000.
Acoso laboral y sexual
María Eugenia Castagnino, una mujer uruguaya que trabajaba para el delegado aduanero en Montevideo, presentó ante la fiscalía uruguaya una denuncia por supuesto acoso sexual y laboral.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Dirección Nacional de Aduanas fue notificada de la denuncia ya en abril pasado, según revelan documentos de la fiscalía uruguaya. Sin embargo, no fue sino hasta el jueves de noche que el titular de la institución, Julio Fernández, dispuso la intervención de la oficina a la que estaba asignado Paredes Enciso.
Reveladores audios
ABC Cardinal reveló una serie de audios de conversaciones entre un hombre que sería Paredes Enciso y la mujer que lo denunció. En uno de los audios, el alto funcionario aduanero reconoció que recibía dinero “extra” pero se defendió diciendo que no era para él sino para la corona.
La conversación comienza con el hombre señalado como Paredes solicita informes del movimiento de dinero que realizó alguien a quien identifica como “Apache”.
“Mafiosos enojados”
Poco después, “Melanio” –como le llama la mujer– habla de la cercanía de la modernización de los procesos y que con eso se reducirán los problemas.
Melanio dice que hubo cambios en la institución y que los “muchachos” están enojados porque se están cortando los negociados. “¿Sabes qué pasa? Es que ahora está tocando las piezas de los mafiosos de la Aduana y no le gusta a la gente”, asegura.
El supuesto funcionario dice que hay grandes empresarios que consiguen negociados y que todo eso se está descubriendo.
“Para la institución”
El tono de la conversación cambia poco después cuando la mujer insiste en que la corrupción sigue.
“Vos acá recibís plata”, le cuestiona la mujer.
–“Sí, claro (...) pero no es para mí. Es para mantener la institución. Si yo no recaudo eso...”–, reconoce quien sería Paredes.
Melanio dice que el dinero que recibe por residencia (G. 30 millones) no alcanza porque tiene muchas cosas.
“Lo que nosotros hacemos no es nada, es para comer aunque sea. Los otros ya roban para... por eso hay pobres”, insiste.
A disposición de Recursos Humanos
“Los audios ya están en poder del interventor, el jefe de Asuntos Internos. Ese proceso va a continuar”, manifestó ayer a ABC Color el titular de Aduanas, Julio Fernández.
Agregó que por ahora, los tres funcionarios que estaban asignados a la oficina uruguaya están a disposición de la dirección de Recursos Humanos.
Fernández negó que se haya puesto al denunciado Melanio Paredes en el cargo por pertenecer a la misma congregación religiosa que él. “Pedí que me recomienden a una persona con antecedentes de haber estado en delegaciones, con título y sin antecedentes, ahí me dieron su nombre. No lo conocía de antes”, aseguró.
