Corateî busca separarse del distrito de Ayolas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

AYOLAS. Departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Pobladores de la compañía Corateî llevan adelante un proyecto de distritación. El argumento es lograr mejores condiciones para la comunidad distante 12 km de la zona urbana ayolense.

El abogado Rodrigo Viñales señaló que la distritación de Corateî es un sueño que tienen desde hace muchos años. El logro del plan se convertirá en un faro de esperanza para toda la comunidad para conseguir mayores beneficios para su población.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de reestructuración de los materiales técnicos que permitirán saber cómo quedará estructurado el municipio madre y cómo sería la futura población. Un grupo de topógrafos llevan adelante mediciones para no afectar al municipio de Ayolas.

También se realizará un nuevo censo que permitirá conocer el número de pobladores que residen en Corateî, como también en los asentamientos Km 15, Estero Bellaco, Misiones Poty y Costa Yabebyry, que pasarían a formar parte del nuevo municipio.

Viñales recordó que la Ley Orgánica Municipal, vigente desde el 2010, establece que es necesario contar con 10.000 habitantes para conformar un nuevo distrito, pero el propio artículo que habla de la creación del municipio, dice que puede ser omitida la cantidad señalada en circunstancias especiales relacionadas con una mejor administración. Lo principal es que tenga la capacidad de generar recursos que dinamicen su economía, añadió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que este jueves la comisión pro distritación se reunirá en el polideportivo con diferentes comisiones sociales.

Finalmente, señaló que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se comprometió a apoyar la distritación, así como el diputado Hugo Capurro (PLRA).

Hasta la fecha, la compañía Corateî tiene la pesca deportiva y el turismo como principales ejes de movimiento económico. Le siguen la pequeña agricultura y ganadería. Cuenta además con dos instituciones educativas, una subcomisaría, una unidad de salud dependiente del ministerio del ramo y un puesto de operaciones de la Prefectura Naval de la zona.