Rubén Lisboa, abogado de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, reveló en una reciente entrevista con radio ABC Cardinal 730 AM, que se mintió mucho sobre la situación de sus clientes, pues “ellos siempre tuvieron el refugio político”.
“La gente está sumamente confundida. Esto cambió cuando Brasil cambió su ley, perdieron injustificadamente su refugio; por eso ellos van al Uruguay”, indicó. Aseguró que en Uruguay sus defendidos “consiguieron de vuelta vivir en estatus de refugiados, y ahí comenzaron a hacer las gestiones con Finlandia”.
Refirió que los países nórdicos “tienen historia con casos de refugio político”. Recordó también que Arrom y Martí “tenían salvoconducto de las Naciones Unidas, y podían viajar a todos los países del planeta, menos a Paraguay”.
Según Rubén Lisboa, sus clientes “nunca fueron prófugos”. “El Gobierno quiere presentar el caso como un complot internacional”, expresó el abogado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Recordó, por otro lado, que Naciones Unidas tiene un fondo para refugiados. “Tras un periodo de adaptación, te ayudan; luego de eso ya tenés que producir. El pasaje a Finlandia se pagó con este fondo”, refirió Lisboa.
La semana pasada, el canciller nacional Antonio Rivas y el procurador general Sergio Coscia anunciaron ante una comisión del Senado que el Gobierno reclamará el caso en todas las instancias internacionales.
En ese sentido, el Gobierno presentó un reclamo contra la Interpol. El reclamo lo hizo el comisario Wilberto Sánchez, quien representó al Paraguay en la asamblea que se realizó en Santiago de Chile.
En el foro se hizo sentir el malestar del Gobierno porque Interpol levantó el código rojo (captura internacional) que pesaba sobre los tres prófugos y que facilitó que pudieran huir de Uruguay a Finlandia.
Por ahora, las autoridades finlandesas mantienen un completo silencio en torno al caso de los tres paraguayos requeridos por la justicia paraguaya por su presunta participación en un secuestro en 2001 y a los que dio refugio a fines de setiembre pasado.
Finlandia debe extraditar, opinan
El abogado Rodolfo Aseretto afirmó, basándose en la Convención sobre el Estatuto de Refugiado de las NN.UU., que Finlandia está obligado a extraditar al Paraguay a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Apuntó que en su artículo 1, sección F, inciso b, dice claramente que dicha Convención no será aplicable “a persona alguna respecto de la cual existan motivos fundados para considerar que ha cometido un grave delito común, fuera del país de refugio, antes de ser admitida en él como refugiada”. Aseretto señala que Uruguay, Interpol y el Alto Comisionado de las NN.UU. para Refugiados han pisoteado la Convención de las NN.UU. de 1951, han sido descorteses con el Paraguay y la OEA.
