Por un lado, Óscar González Daher (ANR, cartista) y su hijo el concejal de Luque Rubén González Chaves (ANR, cartista) están a las puertas de un juicio oral por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa. Solo se espera que se fije la fecha para juzgarlos.
Por el otro lado, el exvicepresidente 1° de la APF Ramón González Daher, hermano de exsenador, está siendo investigado por una evasión fiscal que llega casi a los US$ 15 millones. Paralelamente, él y su esposa, Delcia Karjallo, y el hijo de ambos Fernando González Karjallo están siendo objeto de una pesquisa por usura y lavado de dinero, caso que está en la Fiscalía de Delitos Económicos.
El exsenador tiene todos su bienes embargados, al igual que su hijo, desde setiembre de 2018, cuando se les abrió un el proceso judicial.
Ahora Ramón González Daher también tiene sus bienes embargados hasta cubrir la suma de 93.973.343.416 guaraníes (unos US$ 15 millones). Así lo dispuso el viernes la jueza en lo Civil y Comercial Lidia Gómez a pedido del Ministerio de Hacienda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un informe técnico efectuado por Hacienda señala que Ramón González Daher incurrió en infracciones tributarias sancionadas por la ley de defraudación, que pena con multas que pueden llegar hasta 300% del tributo no ingresado.
Pero, el pago de esta multa no implica que el caso sea tipificado como evasión de impuestos, hecho previsto en el artículo 261 del Código Penal, ya que es un delito de acción penal pública y castigada con penas carcelarias y multas.
El Ministerio de Hacienda realizó un proceso administrativo para determinar si Ramón González Daher cometió infracción tributaria y la misma se inició el 13 de marzo de este año y se pidió un plazo ampliatorio para presentar la conclusión hasta el 21 de mayo pasado.
La conclusión de esta investigación demostró que González Daher omitió la declaración de ingresos gravados por el IVA y el IRACIS entre los años 2013 a 2018.
Cuando en agosto de este año sale a luz la millonaria suma que estaba evadiendo Ramón González Daher, otra alarma saltó en el Ministerio de Hacienda y fue que detectaron que el exdirigente deportivo se estaba desprendiendo de sus bienes y eso se comprobó con los informes de Catastro.
El temor del Fisco es que cuando salga la sanción y se obligue a González Daher a pagar la multa correspondiente el mismo alegue no tener dinero, ni bienes para cubrir el millonario monto, por todo eso es que se pidió el embargo a la justicia.
Otra investigación
Paralelamente a la investigación que realiza el Ministerio de Hacienda contra Ramón González Daher, también en el fuero penal está siendo objeto de pesquisas desde agosto, cuando la fiscala Liliana Alcaraz, quien lleva adelante la causa contra Óscar González Daher, detectó que existía un indicio de la comisión de otros ilícitos cometidos por Ramón, la esposa de éste Delcia Karjallo y el hijo de la pareja Fernando González Karjallo.
Se designó al fiscal de Delitos Económicos Osmar Legal para investigar a estas tres personas por los hechos delictivos de usura y lavado de dinero.
El fiscal debe llevar adelante las diligencias tendientes para ver si se cometieron los dos delitos e imputar a los mismos, en caso contrario debe pedir el archivamiento de la investigación.
Hace dos meses que se abrió la pesquisa y hasta el momento no se tienen datos sobre la marcha de la misma. Tampoco si ya se llamó a declarar a los denunciados.
Cuestionamientos al fiscal Legal
La designación del fiscal Osmar Legal para investigar a Ramón González Daher y su familia trajo aparejada una serie de cuestionamientos, atendiendo a que Legal apareció en los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados teniendo sospechosas conversaciones con el entonces secretario de OGD, Raúl Fernández Lippmann, para favorecer a una persona ligada a un proceso de narcotráfico que debía comparecer ante el juez penal de Garantías Alcides Corbeta, cuyo secretario era en ese entonces Osmar Legal.
