Aunque el Gobierno repite hasta el cansancio que se necesita disminuir el gasto de la administración estatal, los despilfarros continúan. Un nuevo ejemplo se evidenció en el Ministerio de Salud Pública, que determinó contratar cinco “asesores” por un total de G. 142 millones por tres meses de trabajo. Así revelaban documentos de la propia secretaría de Estado.
Entre los designados figuraban Claudia María Palazón Ruiz, como “asesora técnica” de la Dirección General de Gabinete y su contrato “por producto” era por G. 45 millones.
Palazón trabaja como asesora de comunicación en la firma Germán Martínez & Asociados, Consultores en Comunicación. La empresa es propiedad del periodista Germán Martínez Vierci, pariente del titular del Mitic, Alejandro Peralta Vierci.
La citada comunicadora de hecho había firmado el contrato que el Tribunal Superior de Justicia Electoral entregó a la consultora de Martínez Vierci por G. 160 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El segundo lugar para los nuevos contratados por el Ministerio de Salud era para Ross Nicol Ferguson Collins, quien figuraba también como “asesor técnico” de la Dirección General de Gabinete con un contrato de G. 30 millones.
Para la misma dirección fue contratado Francisco Prisciliano Riveros Núñez, con un contrato de G. 24 millones.
También para la Dirección de Gabinete fue designada Geraldine de Mestral Rivarola, con un contrato de G. 19.800.000, para cumplir la función de diseñadora gráfica. El último contratado era Luis Bolaños Zarza, para la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, por G. 24 millones.
Molestia ciudadana
La nómina de contratados fue difundida ayer en redes sociales y generó fuertes críticas ciudadanas. El Gobierno habló en diversas ocasiones de evitar gastos superfluos para derivar el dinero al sistema de salud, pero sigue permitiendo dicho tipo de contrataciones.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no respondió a llamadas ni mensajes para consultas al respecto, pero anoche a través de Twitter anunció que revocó la resolución que hacía dichas contrataciones.
