Lamentan que jóvenes colorados repitan los viejos vicios de la política

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Jorge Miranda del Río, convencional, lamentó que los jóvenes colorados repitan las malas prácticas de la política.
Jorge Miranda del Río, convencional, lamentó que los jóvenes colorados repitan las malas prácticas de la política.

La repetición de vicios en el Partido Colorado de parte de jóvenes “es lamentable y apena mucho”, dijo ayer el convencional Jorge Miranda del Río, en alusión a acciones desleales denunciadas en el proceso electoral juvenil colorado. Dijo que “hay candidaturas instaladas por los patrones de turno”.

En la ANR se registraron numerosas renuncias de candidatos como maniobra para inhabilitar las listas de adversarios. Muchos jóvenes se inscribieron a nombre de dos movimientos, pero a última hora renunciaron a uno de ellos, previo pago de dinero, para dejar fuera de carrera al otro movimiento, según la denuncia que llegó a Rubén Rolón, secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP). El funcionario del organismo comicial denunció el hecho ante los apoderados de las corrientes juveniles en pugna.

Consultado sobre el hecho, Miranda del Río, quien encabeza una coordinadora de convencionales colorados, expresó que es lamentable y penoso ver que “los viejos vicios” que se quieren desterrar del Partido Colorado, y que desprestigian a la agrupación política, “estén copiando los jóvenes, si son ciertas las denuncias”.

“Por lo visto los vicios, las prácticas desleales de la política, se heredan”, agregó.

El convencional afirmó que los jóvenes al recurrir a prácticas viciadas están matando su propio discurso. Dijo que los jóvenes en su discurso sostienen que son la generación renovadora y que son los que reemplazarán a la actual dirigencia política colorada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Sinceramente es una pena, porque son las prácticas que nosotros los convencionales procuramos desterrar del Partido Colorado”, enfatizó.

Para Miranda del Río tampoco es extraño el comportamiento de algunos jóvenes colorados porque son producto de las viejas prácticas en el Partido Colorado, según sus expresiones. Señaló que por ejemplo “hay candidaturas instaladas por los patrones de turno” en las internas actuales juveniles. Indicó que uno de los candidatos, sin mencionar nombres, fue impuesto por el expresidente Horacio Cartes, y otro que fue digitado por el concejal Julio Ullón cuando este se desempeñaba como secretario general y jefe del gabinete civil de la Presidencia.

El convencional también resaltó que actualmente no existe ningún líder juvenil colorado que esté sobresaliendo por el contenido de su discurso y que esté creciendo como líder con base a sus ideas y sus acciones políticas en favor de la gente.

El 15 de diciembre próximo se harán las internas en que los jóvenes elegirán nuevas autoridades de la Comisión Central de la Juventud Colorada y autoridades de las comisiones juveniles en todas las seccionales coloradas. Son tres los candidatos (ver infografía) que se inscribieron para competir por la Comisión Central.

Años sin elecciones

Los jóvenes colorados esperaron años para lograr la convocatoria a comicios en que renovarán sus autoridades. En el 2001 fueron las únicas votaciones en el periodo democrático en que los jóvenes eligieron a un titular del entonces Comité Central de la Juventud Colorado (Hoy es comisión). Fue electo Arturo Giménez, quien en el 2004 renunció ante la inminencia de que lo saquen del cargo por juicio político partidario. Luego, el organismo prácticamente dejó de funcionar. Giménez un tiempo atrás fue sacado de Itaipú por acoso sexual.