Rivas, tras una reunión de trabajo en Palacio de López, refirió que su homólogo de Finlandia, Pekka Haavisto, expresó la voluntad de su gobierno de prestar “todo tipo de colaboración” con las autoridades paraguayas sobre el pedido de cancelar el refugio otorgado a Arrom, Martí y Colmán, requeridos por la Justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, hecho ocurrido entre noviembre del 2001 y enero del 2002.
“(Finlandia) accedió a estudiar el pedido paraguayo, oportunamente presentaremos más documentos. Consideramos que la buena predisposición del Gobierno de Finlandia para estudiar (el caso) es una buena señal”, expresó el canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que su colega finlandés dijo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo las gestiones para el refugio de los tres paraguayos. Dijo que por esa razón el Gobierno de Paraguay hizo una nueva protesta ante ACNUR en Bruselas, Bélgica, porque es “importante marcar la diferencia que existe entre el que gestionó el refugio y el que dio el establecimiento” de dicho estatus.
Consultado si convenció la respuesta de Finlandia, Rivas contestó que sí. Indicó que ACNUR articuló para que Finlandia dé el refugio. “Estamos cuestionado en todos los foros internacionales porque la ACNUR no tuvo en cuenta la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y de la Conare del Brasil”, manifestó Rivas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Arrom, Martí y Colmán permanecieron desde el 2003 en Brasil, pero al perder el estatus de refugiado huyeron al Uruguay a fines de julio pasado. Tras conseguir refugio en este país optaron por escaparse a Finlandia el 9 de octubre último.
El Gobierno paraguayo al día siguiente expresó su queja al representante finlandés ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la protección dada a los buscados por la justicia. Ayer, el viceministro de Relaciones Exteriores José Antonio Dos Santos reiteró el reclamo paraguayo al canciller finlandés Haavisto, aprovechando una reunión sobre refugiados y migrantes de Venezuela que se realiza en Bruselas.
Reiteran reclamo al país nórdico
El viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Dos Santos, reiteró ayer al canciller de Finlandia, Pekka Haavisto la queja del Gobierno paraguayo por el trato privilegiado dado a los prófugos de la justicia Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue durante una reunión en Bruselas, Bélgica. Los buscados por la justicia por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi están desde el 9 de octubre pasado en el país europeo tras conseguir refugio. Dos Santos explicó a Haavisto que los prófugos están procesados por la justicia paraguaya por la presunta comisión de crímenes comunes, dice la Cancillería.
