Cartistas, abdistas y llanistas blanquean al imputado Cuevas

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Senadores que blanquearon a Miguel Cuevas
Senadores que blanquearon a Miguel CuevasArchivo, ABC Color

El jueves último, el Senado blanqueó el descalabro financiero de G. 1.995 millones que dejó la gestión como titular de Diputados del imputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete) en contrataciones, creaciones de cargos y aumentos salariales. Fue gracias a un pacto de impunidad entre algunos senadores colorados cartistas, abdistas y samanieguistas, y los liberales efrainistas y llanistas. Se requerían 30 votos para rechazar y hubo solo 18.

La Cámara de Senadores necesitaba 30 votos para ratificar el rechazo de la “reprogramación” presupuestaria solicitada por Diputados, que tiene como objetivo final “blanquear” la cuestionada gestión del extitular de la Cámara Baja, el imputado Miguel Cuevas (ANR, Añetete). Este legislador de Paraguarí echó manos a un presupuesto de G. 1.995 millones, que debía ser para combustibles, limpieza y servicios técnicos, pero lo redireccionó unilateralmente para pago de salarios y honorarios.

Cuevas, su esposa Nancy Florentín de Cuevas y su hijo Enzo están imputados por supuesto enriquecimiento ilícito, investigación fiscal que surgió por denuncias contra su gestión de cuando era gobernador de Paraguarí.

En la sesión ordinaria del jueves, solo 18 votaron por el rechazo del “blanqueo” de Cuevas: el único colorado que lo hizo fue su compueblano y rival político Juan Darío Monges (cartista) y los 17 restantes fueron tres efrainistas, un llanista, toda la bancada del Frente Guasu, los tres de Patria Querida, los dos de Hagamos y Paraguayo Cubas de Cruzada Nacional (ver infografía).

Sin embargo, ocho senadores votaron directamente por el “blanqueo” a Cuevas, de los cuales cinco son colorados (dos cartistas, uno de Añetete (Silvio Ovelar), dos samanieguistas) y tres liberales llanistas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros ocho senadores no votaron, con lo cual contribuyeron igualmente al “blanqueo”. De este grupo, seis son colorados (tres cartistas y tres de Añetete) y dos liberales efrainistas. Lo llamativo del caso es que un grupo de ocho senadores se retiró de la sala de sesión para no votar, hecho que también favoreció al “blanqueo” de Cuevas. Se trata de cuatro colorados (tres de Añetete y un samanieguista) y tres liberales (un efrainista y dos llanistas).

Abucheadores dormidos

El Senado va adquiriendo también los mismos vicios de protección corporativista como ejercita a menudo la mayoría de los diputados, tal vez porque los ciudadanos escrachadores se llamaron a silencio.

La última actividad del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache, liderados por la abogada Esther Roa, fue la celebración de la confirmación de la condena al exsenador Víctor Bogado (ANR, cartista).