Maciel, de 17 años, es presidente del centro de estudiantes del colegio nacional Mayor Otaño que desde inicios del mes pasado encabeza una manifestación permanente frente a la Municipalidad, exigiendo transparencia y rendición de cuentas en el uso de recursos del Fonacide, royalties y recursos propios de la Comuna.
Los estudiantes, quienes sostienen que se produjeron diversas anomalías en construcción de obras con dinero del Fonacide, están siendo apoyados por diversos sectores de la comunidad de Mayor Otaño. El 3 de octubre ya fueron atropellados y varios golpeados por una turba de leales del intendente local Pedro “Rubio” Chávez (ANR, cartista).
Maciel, que es vocero y uno de los líderes de los manifestantes, fue querellado por difamación, calumnia e injuria por el jefe comunal Chávez, el presidente de la seccional colorada Leonardo Sánchez, la titular de la Junta Municipal Jorgelina Vera y el concejal Darío Saenger López, todos políticos colorados cartistas.
El joven, en declaraciones ayer a Radio ABC Cardinal 730 AM, en el programa “No tiene nombre”, se ratificó en las denuncias contra las mencionadas autoridades municipales y afirmó que junto con sus compañeros y pobladores seguirán exigiendo transparencia, rendición de cuentas y denunciando los presuntos hechos de corrupción en la Comuna local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desprotección
Maciel, si bien dijo tener “contacto directo” con la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, reconoció que no cuenta con protección policial, pese a la hostilidad que existe en su contra. El dirigente es menor de edad y el Estado está obligado a resguardar la seguridad y garantizar el derecho a la libre expresión de los niños-adolescentes.
Indicó que, desde que comenzaron las protestas, no va a su casa como una medida de seguridad y se refugia en el domicilio de un pariente. Reveló que ya recibió un atropello y amenaza de muerte de parte de una de las hijas de la titular de la Junta Departamental, Jorgelina Vera. Comentó que el seccionalero Leonardo Sánchez fue a amenazar a su madre con que perdería el trabajo en el centro de salud local si permite que su hijo siga haciendo denuncias. El joven indicó que su madre trabaja como limpiadora en el Consejo de Salud local, entidad que preside el intendente Chávez, quien afirmó a la prensa que los jóvenes son manipulados por concejales liberales.
Mañana estarán en la Contraloría
Los jóvenes de Mayor Otaño, acompañados por algunos padres de familia y seis concejales municipales, estarán mañana, a las 9:00, en la Contraloría General de la República, para presentar documentos sobre presuntos hechos de corrupción en la Intendencia de Mayor Otaño, según anunció Nelson Maciel. El joven estudiante y además representante de niños y adolescentes de nuestro país ante el Mercosur, según señaló, es el vocero de los estudiantes secundarios que se están manifestando frente a la Municipalidad de Mayor Otaño, exigiendo transparencia en uso de recursos públicos. Los jóvenes serán recibidos por el contralor general Camilo Benítez Aldana, dijo Maciel.
