Finlandia se desmarca del refugio de Arrom y Martí

El Gobierno de Finlandia anunció ayer que no tiene intención de intervenir en el caso de los paraguayos prófugos por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Señala que no es competencia del Ministerio del Interior las decisiones individuales tomadas por el Servicio Finlandés de Inmigración.

Juan Arrom, prófugo de la Justicia por el secuestro de María Edith de Debernardi. Ahora está refugiado en Finlandia.
Juan Arrom, prófugo de la Justicia por el secuestro de María Edith de Debernardi. Ahora está refugiado en Finlandia.Archivo, ABC Color

HELSINKI (EFE). El Gobierno de Finlandia no tiene intención de intervenir en el caso de los tres paraguayos prófugos Arrom, Martí y Colmán, lo dio a entender la ministra de Interior finlandesa, Maria Ohisalo, en una respuesta por escrito publicada en la página web del Parlamento finlandés, con la que contesta a una interpelación del diputado del partido ultraderechista Verdaderos Finlandeses Jari Ronkainen.

“Ni el Ministerio del Interior ni el Gobierno intervienen en la tramitación de las solicitudes individuales de asilo o de permiso de residencia ni en el contenido de las resoluciones”, dijo.

Ohisalo asegura que su Ministerio es responsable de las políticas y la legislación sobre inmigración y asilo, pero no se inmiscuye en la tramitación de casos concretos, algo que es competencia exclusiva de los funcionarios del Servicio Finlandés de Inmigración.

La autoridad no quiso dar detalles sobre la situación legal de los tres refugiados ni sobre el modo en que llegaron a Finlandia, alegando que todos los procesos de asilo son confidenciales por ley para garantizar la seguridad de los solicitantes.

Esa obligación legal de confidencialidad –insistió– no se puede incumplir aunque la prensa nacional o internacional divulgue información sobre un caso en particular.

“En consecuencia, el Gobierno no puede tomar postura sobre las decisiones individuales tomadas por (el) Servicio Finlandés de Inmigración”, manifestó.

Las autoridades de Paraguay solicitaron a Finlandia la cancelación del refugio y que extradite a Arrom, Martí y Colmán para ser juzgados por el secuestro de María Edith Bordón, acaecido en noviembre del 2001 y liberada en enero del 2002. También protestaron oficialmente ante Finlandia por conceder el refugio a prófugos por secuestro.

El Gobierno de Finlandia había expresado que dicho estatus lo concedió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Diputado critica a su Gobierno

El diputado finlandés Jari Ronkainen exigió explicaciones a su Gobierno por dar refugio a los paraguayos. “A este paso la población de refugiados en Finlandia será como los fugados de Alcatraz. Parece que cuanto mayor es el crimen cometido, más probabilidades hay de obtener asilo en Finlandia”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.