Recuperan sus tierras tras el despojo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Alicia Garcete sonríe luego de volver, casi un año después del despojo, a sus tierras en la zona de Fuerte Olimpo.
Alicia Garcete sonríe luego de volver, casi un año después del despojo, a sus tierras en la zona de Fuerte Olimpo.Archivo, ABC Color

La familia Garcete, luego de haber pasado más de un año del despojo de 45.000 hectáreas en Korochire, a 200 Km de Fuerte Olimpo (Alto Paraguay) por parte de grupos vinculados al entonces ministro de la Corte Miguel Bajac y del clan González Daher, pudo volver a su propiedad mediante una orden judicial. Aunque encontraron su propiedad sin animales y con la infraestructura quemada, dijeron estar felices de haber recuperado el inmueble.

Adán Garcete, hijo de Alicia, describió ayer en Radio ABC Cardinal 730 AM el momento muy emotivo pero a la vez triste. “Quemaron toda la casa que teníamos como casco principal, también el corral de manejo para ganado. Tanto sacrificio hecho cenizas. El retiro es el único que sigue en pie, no llegaron a echar porque estaban utilizando como rancho del personal que trabaja”, relató. Según el joven, la última vez que registró sus animales, en el 2014, tenía 2.060 cabezas de ganado. Ayer, esa cantidad ya no estaba. Hace un año, la familia fue llevada presa como delincuentes en una camioneta, y despojada de sus tierras. De acuerdo a la denuncia que presentaron, tras el despojo estaban grupos poderosos ligados al imputado exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista). En su intento desesperado por recuperar su propiedad, fueron extorsionados por el exministro de la Corte Óscar Bajac (imputado por otro caso), quien les pidió dinero a cambio de favores, según denunciaron.

La madre de familia, Alicia Garcete, se animó a revelar el caso ante la propia Corte pero el tiempo pasó y finalmente, casi al término de este año, gracias a una intermediación del ministro de la Corte César Garay Zuccolillo les devolvió nuevamente sus tierras. El camino recién comienza porque “los que están del otro lado no se van a quedar cruzados de brazos”, dijo.