Salud masculina es más que cáncer de próstata, advierten

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). En el Hospital General de Calle’i recordaron con un acto que “este mes se tiñe de azul” para prevenir el cáncer de próstata y concienciar sobre la salud masculina. En el marco de la campaña ofrecen consultorio en urología todos los días y el agendamiento de la consulta es por call center.

Los  médicos del Hospital de Calle’i recordaron ayer el día del cáncer de próstata.
Los médicos del Hospital de Calle’i recordaron ayer el día del cáncer de próstata.Archivo, ABC Color

El Día Mundial del Cáncer de próstata oficialmente se recuerda mañana domingo, 17 de noviembre.

La actividad de ayer contó con la presencia del director del hospital, doctor Luis Prats; el doctor Raúl Fanego, jefe de Salud Pública; usuarios del servicio de urología y pacientes en general. Los médicos recordaron que es fundamental consultar en urología luego de cumplir los 40 años de edad si tiene o tuvo familiar con cáncer.

Se realizó además una charla y entrega de folletos con información sobre las enfermedad y hubo consultas a cargo de los médicos urólogos Aldo Samaniego y Dariel Sosa.

PUBLICIDAD

Los especialistas explicaron que en nuestro país

la Sociedad Paraguaya de Urología pretende ir más allá de la prevención del cáncer, abarcando otros aspectos importantes de la salud masculina. Al respecto, el doctor Samaniego dijo que está comprobado científicamente que los trastornos de la erección de causa vasculogénica aparecen comúnmente unos cinco años antes de eventos coronarios.

Es así que captando a ese 50% de los pacientes que tienen algún tipo de disfunción sexual eréctil por encima de los 50 años, y estudiando su metabolismo, podemos anticiparnos a un infarto de miocardio. Con simples test de diabetes, colesterol, abandonando el tabaquismo y los hábitos sedentarios se puede prevenir esto y mejorar aquel motivo de consulta, resaltó.

PUBLICIDAD

En cuanto al cáncer en cuestión, empieza en la glándula prostática que forma parte del aparato reproductor masculino. Añadió que es el cáncer parenquimatoso de mayor prevalencia en el hombre, aún por encima del cáncer de pulmón.

Samaniego detalló que es el segundo cáncer de mayor mortalidad en el hombre, y el primero en mayores de 75 años. Es raro en hombres por debajo de los 40 años, indicó.

Anualmente se registran unos 1.500 nuevos casos de cánceres de próstata en Paraguay, con una mortalidad algo por encima de los 400 casos anuales.

Hay un mayor riesgo en hombres de raza negra y en aquellos con familiares de primer grado (padres, hermanos, tíos) que hayan tenido cáncer de próstata o de mama. También hay una mayor incidencia asociada a la obesidad y a las dietas ricas en grasa, por ello el control del colesterol es importante para su prevención.

Hay una relación importante a lo que se conoce como síndrome metabólico: diabetes, hipogonadismo y colesterol elevado, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD