“El encuentro fue propicio para ratificar el compromiso de Paraguay con la democracia y la defensa de los derechos humanos”, expresó el presidente Mario Abdo Benítez en su cuenta de Twitter tras recibir en el Palacio de López a Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien realiza una visita oficial al país. El encuentro se extendió por más de una hora, y luego Almagro se retiró de la sede de Gobierno sin dar declaraciones a la prensa.
En la Cancillería Nacional, el visitante expresó, en una declaración de prensa, que quería hacer un reconocimiento al protagonismo paraguayo en el sistema interamericano.
Manifestó que nuestro país tuvo actuaciones “que definitivamente (le) posicionan excelentemente en la defensa de la democracia, la promoción de los Derechos Humanos y de los valores de institucionalidad en cuanto a temas de desarrollo y seguridad”. Esta declaración la hizo el secretario general de la OEA tras reunirse con el canciller Antonio Rivas.
“El trabajo de Paraguay en este tiempo ha quedado más que en evidencia. Paraguay integra la comisión especial para tratar los asuntos de Nicaragua. Paraguay jugó un papel relevante respecto al asilo del expresidente Evo Morales y su salida de Bolivia”, expresó Almagro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Agregó que nuestro país también “ha jugado un papel determinante” en programas de la OEA, ya sea en facilitadores judiciales o seguridad. “Por lo tanto, ese reconocimiento nuestro al trabajo de este país que se está transformando cada vez más en un engranaje fundamental del sistema de la OEA”, aseguró Almagro.
Informó que en sus conversaciones con las autoridades nacionales en su actual visita abordaron los temas principales del sistema de la OEA como las misiones de observación electoral, los trabajos de lucha contra el narcotráfico y la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad judicial.
Frente Guasu cuestiona
El Frente Guasu, liderado por el destituido presidente y actual senador Fernando Lugo, repudió por medio de un comunicado la presencia de Almagro, a quien calificó de “personaje nefasto para toda la región”. También acusó a la OEA de ser cómplice y responsable de la legitimación de asesinatos y persecución criminal.
