El pedido de medidas cautelares de carácter real –inhibición de vender y gravar bienes y anotación de litis (fundamental para evitar la enajenación de bienes)– contra los activos de Darío Messer y sus empresas presentaron los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz por pedido de la justicia brasileña, el 4 de julio pasado.
Fue en cumplimiento de un requerimiento de asistencia jurídica internacional solicitado por el séptimo juzgado federal de Río de Janeiro, Brasil, juez Marcelo Da Costa Bretas, en la causa conocida como Lava Jato.
Al día siguiente, el juez penal de garantías Rolando Duarte –interino del juez José Agustín Delmás– decretó ambas medidas sobre los bienes que tiene en el país Darío Messer, actualmente preso en el Brasil.
Si bien la inhibición general de vender y gravar bienes sigue vigente e impide que se pueda disponer de los mismos, este es el momento en que no se ha podido dar aún cumplimiento a la anotación de litis de los inmuebles pertenecientes a las empresas Chai y Matrix Realty SA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ello es así debido a que el Ministerio Público no ha presentado aún los números de fincas entre otros datos, pese a que el juez Delmás ya le ha emplazado.
“Este juzgado dio trámite inmediato al pedido de inhibición de vender y gravar bienes del señor Messer y también de todas sus empresas. También así la anotación de litis, que en la mayoría de los casos se pudo hacer efectivo pero también hubo respuesta negativa en ciertos casos de rodados y de fincas, ya que el sistema informático de la Dirección de Registros tiene pestañas donde faltaban datos por completar, entonces nuevamente este juzgado emplazó a la Fiscalía por 72 horas para que individualice los datos que eran necesarios para hacer efectiva la anotación de la litis de estos inmuebles y rodados que faltaban”, explicó Delmás.
Huelga también trunca medidas
José Agustín Delmás: “Hay una inhibición de vender y gravar que ya se hizo efectiva, también el juzgado del primer turno (Humberto Otazú) decretó medidas sobre los mismos inmuebles. Ahora, donde tenemos problemas es para completar datos, de acuerdo al oficio negativo que tenemos, de algunas fincas y rodados. En este momento hay una huelga general en Registros y no se puede hacer efectivo. No obstante, el juzgado ya emplazó a la Fiscalía para presentar los datos faltantes que solicita Registros para poder hacer efectiva la litis. Con la inhibición, él (Darío Messer) no puede disponer de esos bienes”.
