Asume Abed y expulsarían a Ulises por “ausencias”

La suplente Rocío Abed (cartista) asumió ayer la banca del acusado diputado Ulises Quintana (abdista), quien está preso en Viñas Cue. Al legislador le retirarían su investidura por ausencias a menos que logre su libertad.

Rocío Abed de Zacarías, diputada suplente de la ANR por Alto Paraná. Asumió ayer el curul de Ulises Quintana.
Rocío Abed de Zacarías, diputada suplente de la ANR por Alto Paraná. Asumió ayer el curul de Ulises Quintana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), convocó ayer a la suplente colorada por Alto Paraná, Rocío Abed, al inicio de la sesión ordinaria.

La integrante de la misma bancada y esposa del diputado Justo Zacarías asumió el curul directamente y no prestó juramento, ya que este trámite lo realizó el 26 de setiembre de 2018.

En dicha fecha, el pleno de la Cámara Baja había dado un insólito “permiso” a Quintana para que pueda permanecer preso durante 10 meses sin perder su banca. Esto pese a estar acusado por lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal con el presunto narco Reinaldo Cabaña, alias Cucho. De esta manera, de 43 curules de la ANR, el cartismo pasa a tener 23 votos y los abdistas 20.

Alliana ratificó que el cartismo no dará otro “permiso” a Quintana y sobre la pérdida de investidura contra Ulises, anunció que se revisará el reglamento interno una vez que se cumplan varias ausencias injustificadas. Sin embargo, no descartó que en la semana entrante, el pleno se reúna para retirarle la investidura por encontrarse inhabilitado al estar preso.

PUBLICIDAD

La postura fue ratificada por varios parlamentarios, entre ellos, Sebastián Villarejo (PPQ), quien pidió destituir al legislador encarcelado luego de tres ausencias, salvo este renuncie a su investidura antes.

Jazmín Narváez (ANR, Añetete), en representación del oficialismo, anunció que Quintana no hará ningún pedido de permiso. Dijo que no correspondía que Abed asuma la banca, ya que el legislador y su defensa legal podrían rever la encarcelación antes de las tres ausencias injustificadas que exige el reglamento.

Intendentable de Ciudad del Este

El acusado diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) volvió el 29 de noviembre a la prisión de Viñas Cue, por orden de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo. Al ser consultado por su intención de candidatarse a intendente de Ciudad del Este, dijo que no descabalgará y que insistirá en su libertad. Quintana fue liberado en julio pasado por la jueza Magdalena Narváez tras permanecer 10 meses encarcelado. Meses atrás la mayoría en la Cámara Baja rechazó el pedido de pérdida de investidura, pero la situación cambiaría.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD